Primer consejero

Socorro Márquez, Félix Óscar

Resumen

La amenaza de la seguridad pública en América Latina agudizó la preocupación de Estados Unidos (EE.UU) en Colombia por lo que, a través del Plan Colombia decide intervenir con el interés principal de erradicar los cultivos ilícitos para combatir el problema de seguridad nacional. Inicialmente, EE.UU proporcionó recursos económicos para restaurar la capacidad bélica del Estado colombiano a través de la visión y del enfoque militar que tenía, con el fin de reconstruir las Fuerzas Militares de Colombia. Posteriormente, pretendió fortalecer la democracia y apoyar a la sociedad civil implementando programas como el Desarrollo Alternativo con la colaboración de USAID (United States Agency for International Development), alineada a su agenda de política exterior, pero que ha venido transformándose de acuerdo al nuevo escenario de posconflicto en Colombia luego de la firma de los acuerdos de paz. Por consiguiente, es significativo realizar un análisis socioeconómico acerca de las propuestas de acompañamiento de USAID evaluando la pertinencia de éstas con la actual necesidad social y económica del país, por lo que a través de este trabajo se toma como estudio de caso el Programa de Desarrollo Alternativo en el marco del Plan Colombia desde el año 2000 para analizar la transición hacia los programas actuales gestionados por USAID basados de igual manera en esta área; además cabe señalar que, junto al estudio de caso se realizó una investigación de tipo cualitativa documental y exploratoria que permitió el análisis desde diferentes puntos de vista. Finalmente, a través de esta investigación se exponen los argumentos que sostienen que en la actualidad la estrategia de cooperación de USAID en Colombia 2014- 2018 es compatible con los objetivos propuestos en los acuerdos de paz relacionados con el desarrollo rural, pese a que su implementación y distribución en el territorio colombiano no sea completamente eficiente, pues la actuación de USAID no es del todo representativa a comparación de otros actores de cooperación como lo es la Unión Europea (UE); puesto que se ha venido observando que las prioridades de EE.UU en Colombia han estado cambiando y que su misión y por ende el de la agencia estaría buscando una estrategia de salida, que con respecto a la UE su misión en el posconflicto estará presente hasta agosto de 2020 mediante su fondo para la paz principalmente

Palabras clave

Desarrollo rural, USAID, Cooperación internacional, Acuerdos de paz, Posconflicto, Rural development, International cooperation, Peace agreements, Post-conflict, Seguridad nacional, Relaciones internacionales, Procesos de paz, National security, International relations, Procesos de paz

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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Nombre de la licenciatura

Negocios y Relaciones Internacionales

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

The public security threat in Latin America aggravated the United States (U.S.) concern about Colombia, therefore, through the so called “Plan Colombia”, the U.S. decides to intervene with the main interest of eradicate the illicit crops to fight the problem of national security. Initially, the U.S. provided economic resources to restore the capacity of the Colombian State, over the military vision and focus that it had, in order to restore the Colombian military forces. Later, it intended to strengthen the democracy and support the civil society, carrying out programs as the “Alternative Development” with the help from USAID (United States Agency for International Development) aligned to its foreign policy agenda, but it has been changing according to the new post-conflict scenario in Colombia after the signing of the peace agreements. Consequently, it is significant to conduct a socioeconomic analysis of USAID's accompaniment proposals, evaluating the relevance of these to the country's current social and economic needs, so that the Alternative Development Program is taken as a case study in the framework of Plan Colombia since 2000 to analyze the transition to the current programs managed by USAID based in the same way in this area; it should also be noted that, along with the case study, a documentary and exploratory qualitative research was carried out. Finally, this research exposes the arguments that support, USAID's cooperation strategy in Colombia 2014-2018 is currently compatible with the objectives proposed in the peace agreements related to rural development in spite of its distribution in Colombian territory does not be completely efficient, because its performance is not entirely representative with respect to other cooperation actors such as the European Union (EU), because it has been observed that the priorities of the US in Colombia have been changing and that its mission and that of the agency would be looking for an exit strategy that compared to the EU, its mission in the post-conflict would be until August 2020 through its fund for peace

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