Resumen

La contaminación ambiental es una problemática de coyuntura global, que lleva a las empresas a crear proyectos con iniciativas medioambientales. En países como México se implementó el sistema de recolección de plástico y aluminio, con las máquinas Bio Box, que premian su utilización con boletos del metro; así mismo, el proyecto australiano Envirobank Recycling, una máquina de reciclaje que recibe latas usadas y entrega incentivos como dinero, crédito o descuentos en almacenes comerciales. En Colombia, en los próximos años Ecopunto contará con más de veinte puntos en todo el territorio nacional, principalmente en instituciones académicas; del mismo modo, Ecobot con sus compactadores de material plástico (botellas y tapas) en centros comerciales, instituciones y espacios públicos, patrocinadas por empresas asociadas o “Eco Partners”, incentivan el reciclaje a través de recompensas, en este caso cupones de descuento. Estas iniciativas tienen acogida entre el público, que se preocupa por los problemas de carácter medioambiental, y al mismo tiempo impulsa un modelo de negocio nuevo, con posibilidad de expansión en el mercado. Si bien estas iniciativas tienen el objetivo de generar conciencia sobre el daño al medio ambiente, también abre campo para el aprovechamiento de proyectos de reciclaje, con expectativas de ganancia. Este plan de negocios propone la fabricación y distribución de una máquina dispensadora ecológica, alimentada por fuentes de energía eléctrica y solar, diseñada para la recaudación de objetos reciclables. La máquina puede ajustarse al tamaño del producto que el cliente pretenda dispensar. Este dispensador funciona a través de un sensor que registra el ingreso del material, que posteriormente es cuantificado por una tarjeta gráfica, la cual verifica la cantidad de material necesario para la entrega del producto. ECCODISP brinda la oportunidad a sus clientes de enlazar una marca o producto con una iniciativa medio ambiental, con una innovadora metodología de publicidad, donde a través de los dispensadores, se recaudan elementos de material reciclable que en su adecuada disposición contribuyen a disminuir el deterioro del medio ambiente; además, el propietario tendrá la posibilidad de dispensar un producto con el logotipo de su marca, reduciendo costos publicitarios. ¿ECCODISP tiene posibilidades reales en el contexto colombiano?, ¿qué particularidades debe cumplir como marca y producto? ECCODISP no solo es un negocio rentable, sino que es necesario en el mercado para generar conciencia hacia el reciclaje. A través de nuevos mecanismos de distribución publicitaria, se espera aprovechar grandes afluencias de personas durante conciertos, ferias populares, y eventos deportivos

Palabras clave

Gestión ambiental, Protección del medio ambiente, Planificación empresarial, Calidad ambiental, Deterioro ambiental, Prevención de la contaminación, Aprovechamiento de residuos, Environmental management, Environmental protection, Business planning, Environmental quality, Environmental degradation, Pollution prevention, Salvage (Waste, etc.), Plan de negocios, Business plan

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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