Tutor 1

Socorro Márquez, Félix Óscar

Resumen

La logística en Colombia se presenta como uno de los sectores de más rápido crecimiento, por variables como la agilidad en los procesos de entrega, volúmenes transportados y más recientemente, la búsqueda de un equilibrio entre factores económicos y sociales gracias al establecimiento de procesos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La cual repercute directamente en la competitividad de empresas tanto nacionales como internacionales activas dentro del sector, tal como lo es el caso de FedEx Express, empresa la cual se ha convertido referente de ejemplo empresarial para las demás organizaciones partícipes del mercado logístico colombiano. Esto lo ha logrado mediante el posicionamiento estratégico de la empresa por medio de una RSE Estratégica, la cual busca beneficiar económicamente el interés empresarial y al tiempo beneficiar socialmente al entorno donde opera la empresa, guiando objetivos de posicionamiento y expansión, lo que convierte en su RSE Estratégica en competitiva. De acuerdo a ello, el siguiente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar los efectos en términos competitivos que la RSC estratégica de FedEx ha generado en el sector logístico colombiano, donde se encuentra que su RSE ha generado un efecto positivo en la competitividad de las empresas de este sector, mediante la creación de alianzas estratégicas y afianzamiento de clientes. Para llegar a este fin, se utilizó una metodología mixta, junto a postulados teóricos y estadísticas a empresas colombianas y clientes relacionados en este mercado, y con la empresa

Resumen alternativo

Logistics in Colombia is one of the fastest growing sectors, due to variables such as the agility in delivery processes, transported and more recent volumes, the search for a balance between economic and social factors thanks to the establishment of processes of Corporate Social Responsibility (CSR), or Corporate Social Responsibility (CSR). Which directly affect the competitiveness of both national and international companies within the sector, as it is in the case of FedEx Express, a company that refers to the meaning of business for other organizations, parts of the Colombian logistics market. This has been achieved through the strategic location of a strategic RSE, which seeks beneficiaries economically business interest and socially beneficial time to the environment where the company operates, the objectives of positioning and expansion, which makes its strategic RSE competitive. According to that, the following research work aims to analyze the effects in competitive terms that the strategic RSC of FedEx has generated in the Colombian logistics sector, where it is found that its CSR has generated a positive effect on the competitiveness of companies of this sector, through the creation of strategic alliances and customer consolidation. To reach this end, a mixed combination of data, together with the theoretical postulates and statistics of Colombian companies and related customers in this market, and with the company

Palabras clave

RSC estratégica, Competitividad, FedEx, Mercado logístico colombiano, Empresas, Strategic RSC, Competitiveness, Colombian logistics market, Companies, Responsabilidad social empresarial, Competencia económica, Comercio exterior, Mercado de exportación, Social responsibility of business, Competition, International trade, Export marketing

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Negocios y Relaciones Internacionales

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS