Tutor 1

Yepes Lugo, Cristian Armando

Resumen

El marketing de cafés especiales es importante porque permite definir las estrategias dirigidas para la caracterización del café, tomar decisiones con respecto a tácticas de precios, conocer el lugar donde se va a comerciar el café, definir los canales de distribución e incluso la forma de dar a conocer el producto y la marca. Gracias a los cambios en los procesos de producción convencional se ha generado una conciencia de la comunidad mundial, presentándose una oportunidad para Colombia en el sentido de comercializar cafés especiales. En ese sentido, se propone encontrar un mecanismo de cooperación internacional entre Indonesia y Colombia para el fortalecimiento del marketing de cafés especiales, por lo que se hará una caracterización del mercado del café en Colombia, una comparación entre los mercados cafeteros de Indonesia y Colombia y , por último, se aplicará la metodología de análisis potencial de las Cadenas Globales de Valor, como soporte para la selección de Indonesia como aliado en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional. De esta manera, se identifica que, al consolidar una cooperación técnica con el país asiático, habrá un fortalecimiento en los procesos productivos y un crecimiento en la comercialización de este tipo de cafés.

Resumen en lengua extranjera 1

The marketing of specialty coffees is important because it allows defining the strategies directed to the characterization of the coffee, making decisions regarding price tactics, knowing the place where the coffee will be traded, defining the distribution channels and even the way of giving to know the product and the brand. Thanks to the changes in the conventional production processes, an awareness of the world community has been generated, presenting an opportunity for Colombia in the sense of marketing special coffees In this regard, it is proposed to find a mechanism of international cooperation between Indonesia and Colombia for the strength of specialty coffee’s marketing, consequently, a characterization of the Colombian coffee market will be made, a comparison between coffee markets of Indonesia and Colombia and finally, the Global Value Chains Analysis will be applied to support the choice of Indonesia as a potential ally to develop international cooperation projects. Thus, it is identified that, by consolidating technical cooperation with this Asian country, there will be a strengthening in the productive processes and a growth in the commercialization of this type of coffee.

Palabras clave

Marketing, cafés especiales, cooperación internacional, Colombia, Indonesia, Marketing, specialty coffees, international cooperation, Colombia, Indonesia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS