Tutor 1

Socorro Márquez, Félix Oscar

Resumen

En las últimas décadas, la economía mundial se ha caracterizado por avances significativos en términos de integración y globalización, variables que han generado nuevos retos para las empresas tanto a nivel doméstico como exterior, es por esto que las empresas comienzan a emprender procesos de internacionalización para expandir su marca en otro entorno fuera del territorio nacional. Algunos estudios han descrito este fenómeno de la internacionalización desde una perspectiva económica, de proceso y de redes, en adición los tipos de marketing utilizados en cada proceso son en sustancia distintos. Este proyecto busca responder las siguientes preguntas: ¿qué tipo de proceso de internacionalización se llevó acabo en la incursión de Juan Valdez Café a España? ¿qué tipo de marketing se utilizó? y ¿qué factores externos e internos se vieron identificados y aplicados en este proceso. Para responder a estas preguntas, se basa en los estudios sobre procesos de internacionalización bajo las perspectivas de redes, de procesos y económica, los tipos de marketing y los factores externos e internos identificados bajo la matriz de análisis PESTEL y DOFA. Se propone un análisis preciso de la incursión de Juan Valdez café en España entre los años 2005 y 2009. Para con esto identificar si el proceso de internacionalización de esta empresa se realizó bajo una perspectiva económica y una estrategia de marketing digital, además del estudio del marco legal español y entorno exterior e interior por el que atravesaba el país español en el periodo 2005-2009.

Resumen en lengua extranjera 1

The last decades, the world economy has been characterized by the terms and characteristics of integration and globalization, the variables that have generated new challenges for companies, as well as the internal level of the same as the outside, that is, companies start to undertake internationalization processes to expand its brand in another environment outside the national territory. Some studies have described this phenomenon of internationalization from an economic, process and network perspective, in addition to the types of marketing used in each process. This project asks, what type of internationalization process was carried out in the Juan Valdez Café incursion to Spain, what type of marketing was used and the external and internal factors that were identified and applied in this process. To answer these questions, it is based on studies on internationalization processes in the network, process and economic perspectives, marketing types and external and internal factors identified in the PESTEL and SWOT analysis matrix. An accurate analysis of the incursion of Juan Valdez coffee in Spain between 2005 and 2009 is sought. For the identification and process of internationalization of this company, an economic perspective and a digital marketing strategy were carried out, as well as the study of the legal framework Spanish and external and internal environment through which the Spanish country crossed in the period 2005-2009.

Palabras clave

Proceso de internacionalización, Marketing internacional, Marketing global, España, Juan Valdez Café, Internationalization process, International marketing, Global marketing, Spain, Juan Valdez Café

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS