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Tutor 1

Hugo Fernando Guerrero Sierra

Resumen

Este estudio tiene el objetivo de analizar el impacto de las diferentes estrategias de marketing político utilizado en televisión en Colombia, evaluar el efecto que estas pueden generar en la población, así como el control de este medio en el país, evaluar la importante penetración que la televisión tiene en la población y la concentración de poder de las diferentes fuentes de información. Serán evaluados diferentes discursos y narrativas que generaban una conexión emocional con las personas con el fin de, influir en la opinión pública, construir imaginarios colectivos, percepciones y cogniciones en la población. Se hará uso de un caso de estudio para explicar mejor este fenómeno: la campaña presidencia de Álvaro Uribe Vélez en el 2002, se planteó en primer lugar, la importancia del consumo televisivo en Colombia en esa época, y las estrategias de marketing político que el candidato usó a través de este medio para influenciar las nociones y valores de la población. Por lo tanto, este análisis contribuye a visualizar diferentes problemas sociales y políticos al evidenciar las estrategias de marketing político utilizado por las élites u otros actores políticos en Colombia, específicos en las elecciones presidenciales, una situación que no es perceptible para la población; explicando como los discursos cambian y se adaptan a la coyuntura, y mostrando los diferentes usos que el marketing puede tener y el enorme impacto que así mismo puede tener en muchos campos y sociedades. este análisis contribuye a visualizar diferentes problemas sociales y políticos al evidenciar las estrategias de marketing político utilizado por las élites u otros actores políticos en Colombia, específicamente en las elecciones presidenciales, una situación que no es perceptible para la población; explicando como los discursos cambian y se adaptan a la coyuntura, y mostrando los diferentes usos que el marketing puede tener y el enorme impacto que así mismo puede tener en muchos campos y sociedades. este análisis contribuye a visualizar diferentes problemas sociales y políticos al evidenciar las estrategias de marketing político utilizado por las élites u otros actores políticos en Colombia, específicamente en las elecciones presidenciales, una situación que no es perceptible para la población; explicando como los discursos cambian y se adaptan a la coyuntura, y mostrando los diferentes usos que el marketing puede tener y el enorme impacto que así mismo puede tener en muchos campos y sociedades.

Resumen en lengua extranjera 1

This study has the aim of analyzing the impact of the different political marketing strategies used through television in Colombia, evaluating the effect that these can generate in the population, and the control this media has in the country, considering the great penetration that television has in the population and the concentrated power of the different information sources. Different discourses and narratives used to generate an emotional connection with people will be evaluated, in order to influence the public opinion, the construction of collective imaginaries, the perceptions and cognitions of the population. A case study will be used to explain better this phenomenon: the presidential campaign of Álvaro Uribe Vélez in 2002, considering primarily, the importance of television consumption in Colombia at that time, and the political marketing strategies that the candidate used through this media for influencing the notions and values of the population. Therefore, this analysis will contribute to visualize different social and political problems by evidencing the political marketing strategies used by the elites or other political actors in Colombia, specifically in the presidential elections, a circumstance that is not perceptible among the population; explaining how discourses change and adapt to the conjecture, and showing the different uses that the marketing can have and the enormous impact that it can also have in a lot of fields and societies.

Palabras clave

Political marketing, Television, Rhetoric, Cognitions, Public opinion, Electoral campaigns, Marketing político, Televisión, Retorica, Cogniciones, Opinión pública, Campañas electorales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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