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Tutor 1

Irma Liliana Vásquez Merchán

Resumen

Las estrategias de comercialización de venta al detal generan dudas sobre la efectividad del modelo cuando se tiene como objetivo promover su réplica en otras empresas con el fin de impulsar su crecimiento. Por esto, se busca determinar la efectividad de este modelo, definiéndolo y examinándolo, basándose en el estudio de caso Tiendas D1 -primera empresa de este tipo en Colombia-; buscando responder a: ¿En qué medida es efectivo el modelo de comercialización de venta al detal, para ser replicado y adoptado por otras empresas? Se plantea que dicho modelo es efectivo desde la empresa para la satisfacción del consumidor, sin duda es un beneficio, pero existe un problema en las finanzas que hace que este modelo de comercialización no sea efectivo ni económicamente sostenible para ser replicado y adoptado por otras empresas. Mediante una metodología mixta, se recolectan datos cualitativos y cuantitativos e información relevante para realizar un análisis estadístico-descriptivo del caso de estudio, se complementa con un análisis del entorno político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal (PESTAL), y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Por último, se señalan los beneficios y problemáticas encontrados en el caso de estudio. Se presentan los hallazgos y conclusiones.

Resumen en lengua extranjera 1

Retail marketing strategies raise doubts about the effectiveness of the model when it is aimed at promoting its replica in other companies in order to boost its growth. For this reason, it seeks to determine the effectiveness of this model, defining and examining it, based on the case study Tiendas D1 -first company of this type in Colombia-; seeking to respond to: To what extent is the retail marketing model effective, to be replicated and adopted by other companies? It is stated that said model is effective from the company for consumer satisfaction, it is undoubtedly a benefit, but there is a problem in finances that makes this marketing model not effective or economically sustainable to be replicated and adopted by other companies. Through a mixed methodology, qualitative and quantitative data and relevant information are collected to carry out a statistical-descriptive analysis of the case study, complemented by an analysis of the political, economic, social, technological, environmental and legal environment (PESTAL), and a Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) analysis. Finally, the benefits and problems found in the case study are pointed out. Findings and conclusions are presented.

Palabras clave

Venta al detal, Descuento duro, Tiendas de descuento, Precios bajos, Colombia, Retail, Hard discount, Discount stores, Low prices

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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