Tutor 1

Guerrero Sierra, Hugo Fernando

Resumen

El presente proyecto de investigación, se centra en el análisis de la percepción de los medios de comunicación digital de Alemania dentro del país frente a la llegada de los inmigrantes de Medio Oriente por causa de guerra entre los años 2015 y 2016. Por medio de tres portales de prensa digital seleccionados. Se analizaron noticias con mayor impacto social, económico y político durante estos años y los efectos causados hacia los refugiados como fuente primaria de análisis, para esto se implementaron técnicas de recolección de información en prensa digital, para posteriormente utilizar distintas herramientas de análisis semántico en el programa Atlas ti. Los datos analizados en el proyecto sugieren que esta población vulnerable presenta diferentes apoyos sociales tanto del gobierno como de la sociedad alemana. Si bien se observo apoyo económico del gobierno y acompañamiento en estrategias de socialización para estos individuos, una parte de la sociedad alemana expresó rechazos xenófobos, agresiones físicas y verbales. De igual manera, se evidencio el aprendizaje de la lengua como una de las mayores barreras para la inserción de los refugiados. Este análisis podría ayudar a mediar los conflictos interculturales en Alemania y a la formulación de estrategias para reforzar programas de ayuda en organizaciones nacionales e internacionales

Palabras clave

Análisis del discurso, Prensa digital alemana, Refugiados, Alemania, Guerra en el Medio Oriente, Organizaciones nacionales e internacionales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS