Tutor 1

Vásquez Merchán, Irma Liliana

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los modelos de internacionalización para las empresas PYMES en la categoría de confitería de Colombia por medio del caso de estudio: CI Dulces La Americana SA, y busca responder a la pregunta ¿de qué manera el modelo de internacionalización seleccionado por la empresa Dulces La Americana del sector confitería en Colombia conduce a su posicionamiento adecuado como mediana empresa? Debido a que se considera que las empresas PYMES del sector confitería en Colombia han tomado como guía y replicado el modelo de internacionalización de las grandes empresas del sector, como resultado de esto el proceso no ha sido efectivo. Mediante una metodología cualitativa, se realiza una revisión sistemática de la literatura, un análisis histórico y financiero de diferentes empresas colombianas que pertenecen a este sector. Para esto, se revisa su historia, evolución, etapas de internacionalización, importaciones y exportaciones tanto de grandes como medianas empresas, las más sobresalientes en Colombia, para luego realizar una comparación con la empresa del caso de estudio. Asimismo, se recoge información a través de una entrevista a un alto ejecutivo de la compañía en torno al modelo de internacionalización en Sudáfrica. Entre los hallazgos, se encuentra que la estrategia empleada empleada empleada que el modelo de internacionalización a través del modelo que se siguió fuera exitoso en este para una compañía mediana con tendencia a convertirse en una grande. importaciones y exportaciones tanto de grandes como medianas empresas, las más sobresalientes en Colombia, para luego realizar una comparación con la empresa del caso de estudio. Asimismo, se recoge información a través de una entrevista a un alto ejecutivo de la compañía en torno al modelo de internacionalización en Sudáfrica. Entre los hallazgos, se encuentra que la estrategia empleada empleada empleada que el modelo de internacionalización a través del modelo que se siguió fuera exitoso en este para una compañía mediana con tendencia a convertirse en una grande. importaciones y exportaciones tanto de grandes como medianas empresas, las más sobresalientes en Colombia, para luego realizar una comparación con la empresa del caso de estudio. Asimismo, se recoge información a través de una entrevista a un alto ejecutivo de la compañía en torno al modelo de internacionalización en Sudáfrica. Entre los hallazgos, se encuentra que la estrategia empleada empleada empleada que el modelo de internacionalización a través del modelo que se siguió fuera exitoso en este para una compañía mediana con tendencia a convertirse en una grande. se recoge información a través de una entrevista a un alto ejecutivo de la compañía en torno al modelo de internacionalización en Sudáfrica. Entre los hallazgos, se encuentra que la estrategia empleada empleada empleada que el modelo de internacionalización a través del modelo que se siguió fuera exitoso en este para una compañía mediana con tendencia a convertirse en una grande. se recoge información a través de una entrevista a un alto ejecutivo de la compañía en torno al modelo de internacionalización en Sudáfrica. Entre los hallazgos, se encuentra que la estrategia empleada empleada empleada que el modelo de internacionalización a través del modelo que se siguió fuera exitoso en este para una compañía mediana con tendencia a convertirse en una grande.

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims to analyze the internationalization processes for SME companies in the Colombian confectionery category through the case study: C.I. Dulces La Americana S.A., and seeks to answer the question: How does the internationalization model selected by the Dulces La Americana company from the confectionery sector in Colombia lead to its proper positioning as a medium-sized company? SME companies in the confectionery sector in Colombia have taken as a guide and replicated the internationalization model of large companies in the sector, but this process has not been effective. Through a qualitative methodology, a systematic review of the literature is carried out, along with a historical and financial analysis of different colombian companies that belong to this sector. Thus, it reviews history, evolution, stages of internationalization, imports, and exports, both large and medium enterprises, the most outstanding in Colombia, and then it states a comparison with the company of the case study. Likewise, it collects information through an interview with a senior executive of the company about the process of internationalization in South Africa. In the findings, it is concluded that the internationalization strategy used was successful for a medium size firm in transition to become larger.

Palabras clave

Internacionalización, Confitería, C.I. Dulces La Americana S.A.S, Importaciones, Exportaciones, Globalización

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS