Tutor 1

Devia Acevedo, Emerson David

Resumen

El poder corporativo de las grandes empresas del sector privado se ha fortalecido gracias a nuevas estrategias que estructuran su actuar en función de un crecimiento acelerado de las distintas redes empresariales. Para algunas corporaciones, esto supone instrumentalizar al sector público, y así incidir en la toma decisiones de política pública que les pueda representar beneficios. En países como Estados Unidos y algunos de América latina, las corporaciones participan en el financiamiento de las campañas electorales, esto les otorga un papel importante en la definición de los planes de gobierno en la eventual elección del candidato al que apoyaron. Bajo este supuesto, el presente proyecto de investigación identifica que la incidencia de las corporaciones en las campañas presidenciales en Colombia se puede generar a través de distintos mecanismos como la contribución indirecta mediante transacciones monetarias a filiales colombianas de estos conglomerados, partidos políticos o socios que puedan contribuir en su nombre. Para ello, se implementó el método cualitativo a través de la estrategia de investigación de estudio de caso comparado. Esto permitió identificar la incidencia de las corporaciones involucradas en aportes de dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos e Iván Duque, la definición de las políticas públicas propuestas en su primer año de gobierno. Este trabajo aporta a la descripción de un panorama reciente de esta situación, e incentivas investigaciones que permitan expandir la discusión del rol de actores privados en el escenario democrático electoral colombiano.

Resumen en lengua extranjera 1

The corporate power of large private sector companies has been strengthened thanks to new strategies that structure their actions based on accelerated growth of the different business networks; for some corporations, this means instrumentalizing the public sector, thus influencing public policy decisions that may represent future benefits. In countries like the United States and some in Latin America, corporations participate in the financing of electoral campaigns, which gives them an important role in defining government plans in the eventual election of the candidate they supported. Under this assumption, this research project identifies that the incidence of corporations in presidential campaigns in Colombia can be generated through different mechanisms such as indirect contribution through monetary transactions to Colombian subsidiaries of these conglomerates, political parties or partners who can contribute on their behalf. To achieve that, it was implemented the qualitative method through the comparative case study research strategy, which allowed identifying the incidence of the corporations that were involved in monetary contributions to the presidential campaigns of Juan Manuel Santos and Iván Duque, in the definition of the public policies proposed in his first year in office, in order to contribute to the description of a recent panorama of this situation, and to promote researches that allow expanding the discussion of the role of private actors in the Colombian electoral democratic scenario.

Palabras clave

Corporaciones, Redes empresariales, Poder corporativo, Democracia, Políticas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

Spring 2-15-2021

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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