Tutor 1

Vergara Crespo, Rubén Alfonso

Resumen

El presente trabajo de investigación toma como eje fundamental los elementos teóricos de los estudios críticos latinoamericanos en torno a la cuestión del desarrollo, enfocándose en la propuesta del Pos-desarrollo y el Buen Vivir como alternativa al desarrollo a partir de las prácticas y saberes ancestrales sobre sustentabilidad y defensa de la naturaleza de los pueblos originarios de la región andina. Para ello, se hará uso de la metodología cualitativa acudiendo a la revisión de literatura y su debido análisis de contenido para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo el Buen Vivir andino se erige como una alternativa al desarrollo en América Latina? El ejercicio investigativo se divide en tres capítulos: en el capítulo uno se hace un análisis de los primeros aportes a la cuestión del desarrollo a partir del pensamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de la teoría de la dependencia. En el segundo capítulo se revisan las críticas de la decolonialiadad y el pos-desarrollo como marcos de referencia para identificar las alternativas globales al desarrollo. Finalmente, en el tercer capítulo se plantea el alcance del Buen Vivir andino como una alternativa para la vida, la sustentabilidad y la defensa de la naturaleza, así como sus aportes en las nuevas constituciones del Ecuador, Bolivia y más recientemente en el sistema judicial colombiano.

Resumen en lengua extranjera 1

This researching work is focused on Post-development and Buen Vivir as an alternative to development, based on knowledge and practices about sustainability and care of nature provided by the Andean cosmovision. Under a qualitative approach of content analysis, it seeks answer the following question: how to configure the Buen Vivir as an alternative to development in Latin America? The present paper is divided into three sections: chapter one makes an analysis that considers the first contributions of the Economic Commission for Latin America and Caribbean and dependence theory on development issues. The second chapter reviews the critiques of decoloniality and post-development as frames of reference to identify global alternatives to development. Finally, the third one chapter shows the scope of Buen Vivir as an alternative for life, sustainability, and care of nature, as well as its contributions in the new constitutions of Bolivia, Ecuador and, recently, in the Colombian judicial system.

Palabras clave

Relaciones Internacionales, Pos-desarrollo, Alternativas al desarrollo, Buen Vivir, Biocentrismo, Teoría descolonial.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS