Tutor 1

Rojas Mora, Jaime Edison

Resumen

Los negocios internacionales se mueven por las oportunidades que se presentan en los diferentes mercados. De esta manera, hay una activa gestión empresarial en busca de nuevas innovaciones, dentro de las que sobresale la tecnología digitalizada. Por lo tanto, este trabajo se centra en abordar el tema de la innovación tecnológica como estrategia de apertura a mercados internacionales. Se toman teorías para explicar los conceptos abordados durante la investigación. Al igual que se encuentran análisis de la digitalización en el mundo y del contexto colombiano con los startups. Se resalta el trabajo realizado por el consultor de importantes empresas Ram Charan en su libro “Repensar la ventaja competitiva”, formando bases sobre la era digital y los gigantes tecnológicos. Por último, dar respuesta a los objetivos planteados, en busca de exponer las ventajas competitivas que proporciona una estrategia de innovación tecnológica para la apertura de mercados en empresas colombianas, a través del uso de información empírica recogida por medio de entrevistas a diferentes empresas del sector colombiano. Hallando así que las empresas se enfocan en organizar su estructura competitiva de acuerdo a la manera en que operan y las necesidades que quieran suplir en un mercado.

Resumen en lengua extranjera 1

International businesses are moved by the opportunities that arise in different markets. In this way, there is active business management in search of new innovations, among which digitized technology stands out. Therefore, this work focuses on addressing the issue of technological innovation as a strategy to open international markets. Theories are taken to explain the concepts addressed during the investigation. As are analyzes of digitization in the world and the Colombian context. The work carried out by the consultant of important companies Ram Charan in his book "Rethinking competitive advantage" is highlighted, forming bases on the digital age and the technological giants. Finally, to respond to the stated objectives, seeking to expose the competitive advantages provided by a technological innovation strategy for opening markets for Colombian companies, using empirical information collected through interviews with different companies in the Colombian sector. Finding that companies focus on organizing their competitive structure according to the way they operate and the needs they want to supplement in a market.

Palabras clave

Competitividad empresarial, Tecnología digitalizada, Innovación tecnológica, Digitalización, Mercados internacionales, Competencia económica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS