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Tutor 1

Castro Castell, Ofelia

Resumen

El intercambio cultural entre países y personas ha aumentado gracias a la globalización, permitiendo el intercambio de bienes y servicios y posibilitando la integración de diferentes economías. Sin embargo, a pesar del incremento en las relaciones comerciales a nivel mundial, el ingreso a nuevos mercados sigue siendo uno de los mayores retos para las empresas que quieren expandirse. Reto, que han asumido las empresas colombianas del sector productivo de alimentos buscando alcanzar objetivos estratégicos de internacionalización, quienes encuentran en India un mercado potencial, debido al crecimiento económico que ha presentado durante los últimos años. Además, debe considerarse que al igual que Colombia, India se caracteriza por pertenecer a una cultura de alto contexto, en donde cada uno de los elementos se encuentra implícitos en el ambiente de la negociación. Por esta razón, es necesario describir la influencia de los elementos de las culturas de alto contexto en la negociación de empresas colombianas del sector productivo de alimentos con India, comenzando por contextualizar las relaciones comerciales entre los dos países, seguido de la identificación de los elementos de las culturas de alto contexto en la negociación internacional y por último, analizando cómo las empresas colombianas del sector productivo de alimentos han hecho frente a dichos elementos en los procesos de negociación con India. La investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo. Se llevó a cabo mediante el análisis documental de fuentes oficiales y secundarias, permitiendo un mayor conocimiento acerca de la problemática. Adicionalmente; se utilizó la entrevista semiestructurada a representantes de empresas del sector productivo de alimentos que han establecido un acercamiento a nivel comercial con el país asiático, evidenciándose los elementos culturales que se deben tener en cuenta a la hora de entablar negociaciones con India, para un posible ingreso y permanencia en este mercado. Además de estas empresas se realizaron entrevistas a informantes claves como el director general y la directora junior de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, la representante de la Fundación Amigos de India y empresarios colombianos e indios de diferentes sectores de la economía, quienes cuentan con información confiable y la suficiente experiencia y conocimiento acerca de la manera en que se debe entender a India para poder establecer relaciones comerciales. De la investigación se pudo determinar que existen elementos culturales como el protocolo, el idioma, la religión, la gastronomía, la comunicación, el vestuario y la danza; que influyen en el éxito de los procesos de negociación, elementos que en el caso de India y Colombia corresponden a culturas de alto contexto, los cuales requieren un mayor grado de atención, conocimiento y tolerancia, debido a que se caracterizan por pertenecer a un ambiente poco explícito. Adicionalmente, se evidenció que el negociador colombiano debe tener en cuenta al negociar con India, que ambas culturas son de alto contexto y por tanto el proceso demandará tiempo para afianzar las relaciones interpersonales entre las partes, requiriendo cierto grado de comprensión y respeto hacia las costumbres, tradiciones y normas de negociación ya que el desconocimiento de las mismas puede ser una barrera para lograr el objetivo de la misma

Resumen en lengua extranjera 1

Cultural exchange between countries and individuals has increased due to globalization, enabling the exchange of goods and services and facilitating the integration of different economies. However, despite the increase in trade relations worldwide, entering new markets remains one of the biggest challenges for companies planning an expansion process. This Challenge has been taken by Colombian companies of the food production sector seeking strategic objectives of internationalization, whose find in India a potential market due to the economic growth that has presented in recent years. Also it bear in mind that like Colombia, India is characterized by belonging to a high-context culture, where each element is embedded in the environment of trading. Consequently, it is necessary to describe the influence of the elements of high-context cultures in negotiating Colombian companies of the food production sector with India, starting with the contextualizing process of the trade relations between both countries, followed by an identification of the elements of high-context cultures in international negotiations and finally, analyzing how Colombian companies in the productive sector of food have coped with these elements in the negotiation process with India. The research is descriptive, with a qualitative approach. It was conducted by the documentary analysis of official and secondary sources, allowing greater knowledge about the problem. Further; Semi-structured interviews with representatives of companies in the productive sector of foods that have established an approach to commercial level with China was used, showing the cultural elements that must be taken into account when engaging in negotiations with India for a possible entry and permanence in this market. In addition to these companies, several interviews were conducted with key informants as the general director and the junior director of the Chamber Colombia India Trade and Industry, the representative of the Foundation Friends of India and Colombian businessmen and Indians from different sectors of the economy, who have reliable information and sufficient experience and knowledge about how we should understand India to establish trade relations. As a result of the investigation, it was determined that there are cultural elements such as protocol, language, religion, food, communication, costumes and dance; that influence the success of the negotiation process, elements that in the case of India and Colombia correspond to high-context cultures, which require a greater degree of attention, understanding and tolerance, because they are characterized by belonging to an environment bit explicit. In addition, it was shown that the Colombian negotiator must take into account when negotiating with India, which both cultures are high context and therefore the process will take time to strengthen relationships between parties, requiring a degree of understanding and respect for customs, traditions and trading rules as the ignorance of them may be a barrier

Palabras clave

Cultura en los negocios, Cultura de alto contexto, Negociación internacional, India, Colombia, Sector productivo de alimentos, Business culture, High context culture, International negotiation, Food production sector, Cooperacion intelectual, Relaciones internacionales, Desarrollo económico, Intellectual cooperation, International relations, Economic development

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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