Tutor 1

Castro Castell, Ofelia

Resumen

El transporte fluvial en el río Magdalena tuvo una trascendental importancia en el comercio nacional e internacional y en toda la historia de Colombia. Sin embargo, a mediados del siglo XX, esta vía de transporte fue perdiendo protagonismo por las dificultades técnicas, geográficas y económicas del mismo, siendo reemplazado por el ferrocarril del Pacífico y paulatinamente ambos, ferrocarril y rio, fueron reemplazados por el transporte vial. En esta medida, el abandono del transporte fluvial, especialmente el del río Magdalena, representa un problema para el comercio del país ya que la posición geográfica del mismo lo hace una zona de desarrollo bastante importante en términos de comercio tanto a nivel interno como externo; por esta razón, este trabajo describe las condiciones normativas actualizadas que trae consigo el Nuevo Estatuto Aduanero 2016 para el mejoramiento de las operaciones de comercio en el Río Magdalena. Para ello, se hizo recolección de la información proveniente de fuentes primarias y secundarias. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo y analítico, y en consecuencia, los hallazgos denotan que el Nuevo Estatuto Aduanero 2016 presenta una nueva legislación aduanera que incorpora las figuras normativas claves en el transporte fluvial que hacen que el tránsito de mercancías por el Río Magdalena aumente y sea más eficiente, potencializando su alta capacidad de carga frente a los demás medios de transporte, operando en forma conjunta con los demás modos y facilitando la operatividad comercial en el territorio colombiano, en mejoría del comercio interno y exterior del país

Resumen en lengua extranjera 1

Fluvial transport in the Magdalena River had a transcendental importance in national and international trade and in the history of Colombia. However, at the mid-twenty century, this transport route lost prominence due to the technical, geographic and economic difficulties of the same, and it was replaced by the Pacific railroad and gradually both, rail and river, were replaced by road transport. Therefore, the abandonment of fluvial transport, especially the Magdalena River, represents a problem for the country's trade because the geographical position of Colombia makes it an area very important for the development in terms of the internal and external trade. For this reason, this paper describes the updated regulatory conditions that New Customs Statute 2016 has to improve trade operations on the Magdalena River. Gathering information from primary and secondary sources was done. This research is qualitative, descriptive and analytical, and consequently, the findings denote that the New Customs Statute 2016 presents a new customs legislation that implements key figures of regulation in the river transport that increase the transit of goods by the Magdalena River, improving the efficient and powering their high load capacity compared to other modes of transport, operating in conjunction with other modes and facilitating commercial operation in Colombian territory, getting better the internal trade and foreign trade

Palabras clave

Rio Magdalena, Navegabilidad, Normatividad, Comercio exterior, Estatuto aduanero, Magdalena river, Navigability, Regulations, Foreign trade, Customs status, Transporte fluvial, Marina mercante, Inland water transportation, Merchant marine

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS