Tutor 1

Sánchez Sierra, Juan Carlos

Resumen

La presente investigación busca analizar el proceso de posicionamiento del discurso de desarrollo para la formulación de políticas públicas de educación orientadas a mejorar la situación de las mujeres en Colombia, entender cómo la carencia de una comprensión holística de las realidades y necesidades de las mujeres ha generado un baja efectividad de las políticas públicas para el desarrollo y han detenido la integración de las mujeres a espacios productivos y educativos que buscan promover el desarrollo de las mismas. Para alcanzar este propósito se utilizó el Análisis Crítico del Discurso como herramienta, basado en la recuperación de los antecedentes históricos de la mujer en Colombia y en la evaluación de la política pública de igualdad y equidad de género (CONPES 161) en el ámbito de la educación. Herramienta que permitió demostrar que si bien el Estado Colombiano se ha esforzado por cumplir los compromisos conseguidos en la Plataforma de Acción de Beijing (1995), aun no se ha logrado consolidar una política pública educativa que garantice el goce efectivo de sus derechos y se ajuste a las realidades de las mujeres del país, en buena medida como resultado de la adaptación forzada a un modelo de desarrollo que no atiende las particularidades de la sociedad colombiana

Resumen en lengua extranjera 1

The present research seeks to observe the relevancy and the positioning process of the development discourse, for the formulation of public policies of education oriented to improve the situation of women in Colombia. Furthermore, it would help to understand how the incomprehension of the necessities and realities of women has generated a low efficiency of the policy development, that has blocked the integration of women in productive and educative spaces, in order to promote their self-development. To reach that goal, the Critical Discourse Analysis is used as a tool. It is based on the recovery of the historical background of women in Colombia, and the evaluation of the public policy about gender equality and equity (CONPES 161) in the context of education. The information analyzed shows that even if the Colombian State has made an effort to fulfil the commitments achieved in the Beijing Platform of Action (1995), it has not been possible to consolidate an effective educative public policy. Indeed, they didn´t manage to provide such a policy that guarantees the actual enjoyment of their rights and to adjust to the realities of women in the country. They failed doing so because they had settled a forced adaptation to a development model that is definitely not adapted to the singularities of the Colombian society

Palabras clave

Mujeres, Colombia, Desarrollo, Conferencia de Beijing, Políticas públicas, Educación, Women, Development, Beijing conference, Public policies, Education, Mujeres en el desarrollo de la comunidad, Educación superior de mujeres, Women in community development, Women - Education (Higher)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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