Tutor 1

Gómez Ramírez, Adriana Patricia

Resumen

La Economía Naranja reúne todas las actividades económicas que se realizan dentro de las Industrias Culturales e Industrias Creativas. Colombia es pionera en la institucionalización de este sector, que desde 1997 cuando se expidió la Ley General de Cultura, ha venido representando más del 3% del PIB en actividades directas e indirectas. Sin embargo, se ha identificado que, contrariamente a los avances en su institucionalización, la Economía Naranja aún no está en el centro de los debates sobre desarrollo económico y social en el país. Por tanto, esta investigación analiza el desarrollo de la institucionalización de la Economía Naranja en Colombia desde el 2010 -año en que inicia la EPR- hasta el 2014 -año en que finaliza la construcción de la CSC-, con el ánimo de entender las falencias en la institucionalidad mediante los planteamientos del neo-institucionalismo, y estimular a políticos, economistas, actores del gremio cultural, y a la sociedad en general a enfocar su atención en un sector que alberga un potencial económico ilimitado para el país

Resumen en lengua extranjera 1

The Orange Economy brings together all the economic activities that are carried out within the Cultural Industries and Creative Industries. Colombia is a pioneer in the institutionalization of this sector, which since 1997, when the General Law on Culture was issued, has represented more than 3% of GDP in direct and indirect activities. However, it has been identified that, contrary to the advances in its institutionalization, the Orange Economy is not yet at the center of the debates on economic and social development in the country. Therefore, this research analyzes the development of the institutionalization of the Orange Economy in Colombia since 2010 -when started the Strategy of Regional Promoters- until 2014 -when the building of the Culture Satellite Account was finished-, with the aim of understanding the shortcomings in the institutionality through the approaches of neo-institutionalism, and to stimulate politicians, economists, the cultural guild, and the society in general to focus their attention on a sector that has unlimited economic potential for the country

Palabras clave

Economía naranja, Institucionalidad, Neo-institucionalismo, Ministerio de Cultura, Dirección de fomento regional, Desarrollo económico, Orange economy, Institutionality, Neo-institutionalism, Ministry of Culture, Regional development directorate, Economic development, Industrias culturales, Política económica, Cultural industries, Economic policy

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS