Primer consejero

Sánchez Sierra, Juan Carlos

Resumen

Entre 1990 y 2002, en Colombia el discurso acerca del desarrollo y la educación superior ha tenido un rol central en la planeación económica y en los niveles de concepción de la política pública. La educación y el desarrollo han sido construidos por las clases dominantes, donde sus intereses sobresalen cuando diseñan los planes nacionales a largo plazo, en vez de tomar decisiones macroeconómicas en lo que se refiere a solucionar las necesidades sociales, lo que expresa un compromiso insuficiente para una educación hecha para el beneficio público y para los requerimientos del desarrollo. Esta investigación está basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como una opción metodológica de análisis, estudia el rol creado por las clases dominantes estableciendo un escenario para desplegar el discurso acerca del desarrollo y cómo este implica una percepción funcional de la educación superior para sus intereses políticos mientras privan de sus derechos a la mayoría de la población. A través del ACD como herramienta, los objetivos son: 1. Examinar la influencia del discurso acerca del desarrollo en la educación superior en Colombia; 2. Promover un contexto de cómo la planeación macroeconómica en 1990-2002 operó a la luz de la educación superior al límite del cumplimiento de las metas del discurso de desarrollo; 3. Ofrecer una perspectiva crítica de la educación superior y el rol que juega dentro de los documentos que evocan la política pública educacional: por ejemplo prospectivas de planeación macroeconómica (CONPES), la Constitución, y recientes políticas públicas de educación superior. La investigación argumenta, a manera de hipótesis, que la ausencia de políticas públicas efectivas y precisas en la planeación social de la educación superior acoge a la gran mayoría de la población, además, de que existe una precaria adaptación de la visión hacia el desarrollo y la modernización, y puede sugerir que las clases dominantes han estado empleando su influencia en el estado, en la planeación macroeconómica y en la toma de decisiones, reflejado en la falta de perspectiva en lo que representa la noción del desarrollo a la que impusieron a la sociedad a lo largo del siglo XX, un fenómeno que hiere hasta el día de hoy a la sociedad para encarar los desafíos implícitos en la noción de desarrollo; en vez de traer una mejor calidad de vida. Este proceso ha alargado el abismo que fragmenta las clases sociales mientras bloquea cualquier esfuerzo real hacia el desarrollo humano y sostenible de las fuerzas sociales

Palabras clave

Desarrollo, Educación superior, Clases dominantes, CONPES, Políticas públicas, Neoliberalismo, Development, Higher education, Elites, Public policies, Neoliberalism, Educación superior - Investigaciones, Desarrollo sostenible, Education higher - Research, Sustainable development

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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Nombre de la licenciatura

Negocios y Relaciones Internacionales

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

Between 1990 and 2002, in Colombia the discourse about development and higher education have played a central role in economic planning and public policy conception levels; both education and development have been built by the elite where they orient it to foreground their interest when designing long term national planning programs, instead of making macroeconomic decisions in regard to solve social needs, what express an insufficient commitment for an education made for the public benefit and the requirements of development. This research based in Critical Discourse Analysis (CDA) as a methodological option of analysis, studies the role played by the elites creating a scenario to deploy the discourse about development, and how it entails a functional perception of higher education for their political interests while disenfranchising the majority of the population. Through (CDA) as a toolkit, the goal is to disclose topics on 1, examining the influence of discourse about development in higher education in Colombia; 2, to provide a context on how macroeconomic planning in 1990-2002 operated in the light of higher education bound for accomplishing the goals of the discourse of development; 3, to offer a critical perspective on higher education and the role it played within the documents that device educational public policy: i,e. prospective macroeconomic planning roadmaps (CONPES), the Constitution, and recent higher education public policies. The research argues, as a guise of hypothesis, that the absence of accurate and effective public policies that favor broad social planning for higher education that encompasses the vast majority of the population, besides a poor adaptation of its vision towards development and modernization, might suggest that the elites historically on a tight grasp of the State, macroeconomic planning and decision making, lack perspective on what represents the very notion of development that they imposed upon society along the 20th century, a phenomenon that cripples until our days the society to face the challenges implied in the very notion of development; instead of bringing about a better life standard, this process enlarge the chasm that fragments social classes while blocking any real effort towards a sustainable and human development of social forces

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