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Tutor 1

Wilches Tinjacá, Jaime Andrés

Resumen

La presente investigación abordará la incidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en relación al manejo de la política exterior entre los años 1998-2006. El periodo seleccionado obedece a dos razones; primero, la consolidación de las AUC como actor armado paraestatal en 1997 bajo la dirección de Carlos Castaño. Este hecho impactó en las conversaciones de paz del gobierno de Andrés Pastrana y las FARC y la implementación del Plan Colombia, que en sus objetivos de lucha contra el narcotráfico no contemplaba acciones explicitas contra el paramilitarismo. La segunda razón se plantea a partir de la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia y el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Estos hechos significaron la tendencia de todos los esfuerzos de la política exterior colombiana a centrar su línea de acción en cooperar con Estados Unidos para eliminar la amenaza terrorista representada de manera exclusiva por las FARC. Estos dos hechos dieron margen de acción para que las AUC tuvieran la posibilidad de hacer un proceso de paz e influir en cargos estatales, fundamentales para las decisiones que se tomaban en política exterior. En este sentido, este trabajo pretende analizar hasta qué punto las AUC lograron impactar el manejo de la política exterior colombiana, o en el mejor de los casos, (comprender y alinear) a la histórica dependencia de las relaciones exteriores a los discursos políticos de los Estados Unidos

Resumen en lengua extranjera 1

The following research will address the incidence of the United Self - Defense Groups of Colombia (AUC), in relation to the management of foreign policy between 1998-2006. The selected period is due to two reasons; First, the consolidation of the AUC as an armed parastatal / para/public in 1997 under the leadership of Carlos Castaño. This fact impacted on the peace talks between the government of Andrés Pastrana and the FARC and the implementation of Plan Colombia, which in its anti-narcotics objectives did not contemplate explicit actions against paramilitarism. The second reason arises from the arrival of Álvaro Uribe Vélez to the presidency and the attack to the Twin Towers on September 11, 2001. These facts meant the tendency of all the efforts of the Colombian foreign policy to focus his line of to cooperate with the United States to eliminate the terrorist threat represented exclusively by the FARC. These two facts gave margin / scope for action for the AUC to have the possibility of making a peace process and influencing state positions, fundamental to the decisions that were made in foreign policy. In this sense, this paper aims to analyze the extent to which the AUC managed to impact the management of Colombian foreign policy, or at best (to understand and align) the historical dependence of foreign relations on the political discourses of the U.S

Palabras clave

Autodefensas unidas de Colombia, Política exterior, Conflicto armado, Terrorismo, Paz, United self defense of Colombia, Foreign policy, Peace, Mediación internacional, Relaciones internacionales, Mediation international, International relations

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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