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Tutor 1

Ojeda Pérez, Robert Manuel

Resumen

Con este artículo se busca determinar los enfoques y teorías que fundamentan la estrategia de internacionalización de Marca Colombia en el periodo 2002-2010. Este estudio se basa en un análisis descriptivo y documental con enfoque cualitativo en áreas de conocimiento como las Relaciones Internacionales, las Ciencias Económicas y de los Negocios Internacionales. La recolección de información de fuentes primarias y secundarias permitieron identificar las principales teorías y enfoques que para dar cuenta de la estrategia de internacionalización de Marca Colombia. Como resultados se pudieron hallar desde la -teoría de la interdependencia-, tres enfoques: -soft power; marketing territorial; e inversión extranjera directa-, que permiten dar cuenta de la estrategia de internacionalización Marca País Colombia. Esta teoría de la interdependencia y los enfoques de soft power, marketing territorial e inversión extranjera directa, componen y fundamentan la creación de estrategias de internacionalización, dado a que el sistema globalizado y las constantes interconexiones justifican a proyectos como Marca País para impulsar la agenda nacional de cada Estado y con ello obtener beneficios internos tanto económicos como políticos

Resumen en lengua extranjera 1

This article seeks to determine the approaches and theories that underpin the strategy of internationalization of Marca Colombia in the period 2002-2010. This study is based on a descriptive and documental analysis with a qualitative approach in areas of knowledge such as International Relations, Economic Sciences and International Business. The collection of information from primary and secondary sources allowed us to identify the main theories and approaches that account for the internationalization strategy of Marca Colombia. As results could be found from the "theory of interdependence", three approaches: -soft power; Territorial marketing; and foreign direct investment - that allow us to account for the internationalization strategy Marca País Colombia. This theory of interdependence and the approaches of soft power, territorial marketing and foreign direct investment, compose and support the creation of internationalization strategies, given that the globalized system and the constant interconnections justify projects like Country Brand to boost the national agenda of each state and thereby obtain internal economic and political benefits

Palabras clave

Estrategias de internacionalización, Marketing territorial, Marca país, Marca Colombia, Strategies of internationalization, Territorial marketing, Country brand, Colombia brand, Planificación estratégica, Desarrollo económico, Strategic planning, Economic development

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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