Tutor 1

Yepes Lugo, Cristian Armando

Resumen

En América Latina, la Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración que se creó el 28 de abril del 2011 entre México, Perú, Colombia y Chile, el cual busca el intercambio de bienes, servicios, personas, entre otros. Dentro de la agenda de la AP, la promoción de la educación ha comenzado a tener relevancia para este mecanismo, lo que genera iniciativas que contribuyen al desarrollo integral, siendo la educación una forma de movilidad social para los individuos. Sin embargo, la construcción de un único modelo de educación que integra cuatro naciones con estructuras académicas heterogéneas constituye un desafío para la expansión de este proyecto. Adicionalmente, el reto de las políticas educativas en la AP está relacionado con que este proceso de integración privilegia las iniciativas de intercambio económico en detrimento de las políticas sociales, es decir, el discurso de desarrollo está dirigido hacia plataformas que impulsen el crecimiento económico, los cuatro estados optan por invertir en estrategias enfocadas al comercio, por ello la agenda neoliberal de la AP no hace una apuesta importante en temas sociales como la educación. El objetivo del presente artículo es analizar la movilidad académica de educación superior en la AP. De la misma forma, se caracteriza la educación superior en los países miembros y los niveles de calidad.

Resumen en lengua extranjera 1

In Latin America, the Pacific Alliance (PA) is an integration mechanism created on April 28, 2011, between Mexico, Peru, Colombia and Chile, which seeks the exchange of goods, services, people, and the like. Within the agenda of the PA, the promotion of education has begun to have relevance for this mechanism, which generates initiatives that contribute to integral development, being education a form of social mobility for individuals. However, the construction of a single education model that integrates four nations with heterogeneous academic structures constitutes a challenge for the expansion of this project. In addition, the challenge of educational policies in the PA is related to the fact that this integration process privileges the initiatives of economic exchange to the detriment of social policies, that is, the discourse of development is directed towards platforms that promote economic growth, the four states opt to invest in strategies focused on trade, so the neoliberal agenda of the PA does not make a major bet on social issues such as education. The objective of the research is to analyze the academic mobility of higher education in the PA. In the same way, it is characterized by higher education in the member countries and the quality levels that each of them have in education.

Palabras clave

Integración regional, Movilidad académica, Educación superior, Alianza del pacífico, Regional integration, Academic mobility

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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