Tutor 1

Sánchez Sierra, Juan Carlos

Resumen

Desde la formación de la universidad moderna desde el siglo XIX, la educación superior ha sido materia de debates y discusiones sobre su carácter frente al Estado y su capacidad de servir a las necesidades sociales, sea como una entidad pública o privada. Uno de estos argumentos sostiene que la universidad ha perdido su propósito original como consecuencia de una progresiva orientación hacia el seguimiento de prerrogativas propias del mercado, la cual ha sido especialmente impulsada en las décadas recientes, como parte del llamado ajuste estructural de las economías en el Sistema Internacional. Específicamente en Colombia, estas prácticas se han llevado a cabo dentro de los proyectos de desarrollo y planificación económica que han ganado fuerza desde la década de 1960, y que buscan solventar la creciente demanda de la educación superior a través de una justificación que a la vez que busca impulsar la calidad educativa, promueve el acceso a la formación universitaria, y a la movilidad social ascendente como piedra angular del crecimiento económico. Desde la década de 1990 con la implementación del ajuste estructural y la liberalización económica en Colombia, las políticas estatales no han resultado lo suficientemente efectivas para garantizar el derecho a la educación gratuita, de calidad y con cobertura nacional, aun cuando este derecho está constitucionalmente amparado. En su lugar, el papel del Estado como actor regulador de la educación superior ha sido progresivamente sustituido por instituciones privadas que, en el proceso de satisfacer la necesidad de este derecho, también obtienen beneficios, en ocasiones llevando a situaciones en las que la educación se transa como una mercancía, antes que como un servicio cuyo acceso social es un derecho

Resumen alternativo

Since the formation of the modern university in the nineteenth century, higher education has been subject matter of debates and discussions about its character in front of the state, and its capacity to serve social needs, either as a public or private entity. One of these arguments states that the university has lost its original purpose because of a progressive orientation to follow the trends and forces attributed to a competitive market, an idea bolstered in recent decades as part of the so-called structural adjustment of national economies throughout the International System. Specifically in Colombia, these practices have been carried out through development projects and economic planning that have gained strength since the 1960s; they were aimed to solve the growing demand for higher education based on the assumption that while seeking to promote educational quality, it promotes both access to university education and upward social mobility as well, what is identified as a cornerstone for economic growth. Since the 1990s, after the implementation of liberal structural adjustment in Colombia, state policies have not been effective enough to guarantee the right to access free and quality education with national coverage, even though this right is constitutionally protected. Instead, the role of the State as a regulating actor in higher education has been progressively replaced by private institutions that, in the process of satisfying the need for this right, also derive benefits, sometimes leading to situations in which education is provided as a commodity, rather than as a service, whose social access is a right

Palabras clave

Educación superior, Políticas públicas, Ajuste estructural, Calidad, Acceso, Cobertura, Higher education, Public policies, Structural adjustment, Quality, Access, Coverage, Planificación económica, Desarrollo económico, Planificación educativa, Central planning, Economic development, Educational planning, Planificación universitaria, Universities and colleges - Planning

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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