Tutor 1

Sánchez Sierra, Juan Carlos

Resumen

La presente investigación busca analizar cómo detrás de los medios de comunicación, en especial la televisión, ha habido una tendencia mundial de adquisición por parte de conglomerados empresariales privados en las economías nacionales; este tipo de comportamientos ha sido la escena mediática en Colombia tras la privatización de la televisión. De esta manera, tanto las noticias, seriados, novelas, programas culturales y de entretenimiento merecen un especial análisis. Para los propósitos de esta investigación una telenovela como la de Los Tres Caínes, serie producida por R.T.I. para la cadena RCN Televisión en 2013, fue la que permitió administrar referentes necesarios de análisis que derivan del negocio privado de la televisión. Para alcanzar este propósito se utilizó el Análisis Crítico del Discurso como herramienta, para entender la lógica narrativa con la cual desarrollaron la serie en cuanto al tratamiento que se les dio a las víctimas del conflicto en cada uno de los capítulos de la serie. Esto permitió demostrar que aun los grandes propietarios del negocio de los medios en Colombia no garantizan en una proporción adecuada dentro sus contenidos una memoria social que favorezca dentro del público respeto por los verdaderos hechos que marcaran la historia de la violencia en el país, lo que implica que priman los intereses y el lucro antes que la posibilidad de narrar los hechos de una forma que favorezca la configuración de la sociedad en el proceso de reparación a través de una memoria social efectiva

Resumen en lengua extranjera 1

This research intends to analyze how behind the media scene, especially the Television, there is a global trend towards building conglomerates that represent private interest in national contexts; this process synthesize media issues in Colombia after it became a mainly private interests´ realm. In that sense, either news, soap operas, cultural programs, series, or simply entertainment deserves a close inquiry. Here Los Tres Caínes, a soup opera based on real facts produced by RTI and patronized by RCN Television in 2013, helps to understand features related to the business orientation during the process of privatization. To reach that goal, elements of the Critical Discourse Analysis has been used as a toolkit in order to understand the intrinsic logic of narratives that convey meaning about victimhood, while portraying the armed conflict. In the research it is argued that media owners do not offer in television narratives contents that galvanize a social memory that could help flourish a public respect for the historical facts an process that shape national history as a violent one. Instead, profit and private interests prevail while creating a public imaginary of the historical facts, a process that cripples society´s capacity to repair wounds through social memory

Palabras clave

Televisión, Victimas, Novela, Narrativa, Paramilitarismo, Conflicto armado, Industria cultural, Negocio, Television, Victims, Novel, Narrative, Paramilitarism, Armed conflict, Cultural industry, Business, Medios de comunicación de masas, Producto nacional bruto, Análisis del discurso, Mass media, Gross national product, Discourse analysis

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS