Tutor 1

Vega, María Eugenia

Resumen

El presente trabajo busca identificar cómo la política exterior brasileña hizo de Petrobras un instrumento en pos de la integración en los mercados sudamericanos durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). Por tal motivo, el trabajo analiza la coyuntura que se extiende desde el segundo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta los primeros meses del segundo mandato de Dilma Rousseff (2007-2014). Es importante comprender que la política exterior brasileña tradicionalmente se caracterizó por ser una política de Estado donde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) contaba con autonomía a la hora de ejercer su papel diplomático en el exterior, un caso muy particular en Sudamérica debido a que la tradición es que la política exterior responda a los intereses del gobierno de turno. De aquí la importancia entre 2003-2014, donde la política exterior brasileña presenta un giro al fin de articular el gobierno al mando (Partido de los Trabajadores) con Itamaraty para ejercer una política que responda a intereses particulares por parte de Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Este período representa la consolidación en el poder brasileño del Partido de los Trabajadores, en el cual la política exterior centró sus objetivos en el fortalecimiento de sus vínculos con el continente sudamericano. Es precisamente cuando el proceso de internacionalización de Petrobras y su búsqueda por ser compatible con una diplomacia de liderazgo regional da como resultado una política exterior brasileña influenciada por un partido que durante dos gobiernos se encaminó en destacar el papel del sector energético mediante compañías como Petrobras. Para este análisis, el modo de abordaje será de índole teórico descriptivo, con uso de técnicas de investigación mixtas: cualitativas, a partir del análisis de contenido y cuantitativa, mediante el análisis de datos y cifras que permitan una interpretación numérica con el fin de conocer los lineamientos políticos y la inmersión en el mercado Sudamericano por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Petrobras

Resumen alternativo

The present work seeks to identify how the Brazilian foreign policy made Petrobras an instrument in pursuit of integration in the South American markets during the Workers Party (PT) government. For this reason, the paper analyzes the situation that extends from the second term of President Luiz Inácio Lula da Silva until the first months of the second term of Dilma Rousseff (2007-2014). It is important to understand that Brazilian foreign policy was traditionally characterized as a State policy where the Ministry of Foreign Affairs (Itamaraty) had autonomy when exercising its diplomatic role abroad, a very particular case in South America because the tradition is that foreign policy responds to the interests of the current government. Hence the importance between 2003-2014, where the Brazilian foreign policy presents a turn to articulate the government in command (Workers Party) with Itamaraty to exercise a policy that responds to particular interests by Lula Da Silva and Dilma Rousseff. This period represents the consolidation in the Brazilian power of the Workers' Party, in which foreign policy focused its objectives on strengthening its ties with the South American continent. It is precisely when Petrobras' internationalization process and its search for compatibility with a regional leadership diplomacy results in a Brazilian foreign policy influenced by a party that during two governments was focused on highlighting the role of the energy sector through companies such as Petrobras. For this analysis, the approach will be of a descriptive theoretical nature, with the use of mixed research techniques: qualitative, based on the content and quantitative analysis, through the analysis of data and figures that allow a numerical interpretation in order to know the political guidelines and the immersion in the South American market by the Ministry of Foreign Affairs and Petrobras

Palabras clave

Brasil, Petrobras, Política exterior, Itamaraty, Energía, Sudamérica, Brazil, Foreign policy, Energy, South America, Mercado de exportación, Política económica, Comercio exterior, Relaciones internacionales, Export marketing, Economic policy, International trade, International relations

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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Nombre de la licenciatura

Negocios y Relaciones Internacionales

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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