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Resumen

El contexto de la educación superior del siglo XXI enmarca al mundo actual en dos elementos paradigmáticos, como son, la globalización, fundamentalmente económica donde se piensa en sus causas y sus principales consecuencias; y su correlativo la llamada sociedad del conocimiento. Las sociedades conectadas a los nuevos flujos de comunicación mediante el uso de Internet, los satélites, la televisión interactiva, la telefonía móvil, cuentan con más opciones de información, pero todo ello ocurre en un contexto de creciente desigualdad. En consecuencia, la globalización y mundialización de la cultura a pesar de que en algunos aspectos de la vida moderna ha acortado distancias, por otro lado ha generado una homogenización en las costumbres, en detrimento de las culturas locales y la producción nacional, lo que en poco tiempo ha permitido que aumente el número de pobres en todo el ámbito terrestre y las naciones del primer mundo gocen de los bienes y recursos del planeta, sin que se vislumbre que las naciones del tercer mundo alcancen a corto o mediano plazo, para sus ciudadanos, las anheladas metas y códigos de la modernidad. Desde el campo de la educación estos códigos, según la UNESCO están relacionados con competencias con la lecto-escritura (describir, analizar, comparar, expresar el propio pensamiento crítico); competencias en cálculo matemático, y en resolución de problemas; capacidad para la recepción crítica de la información que difunden los medios de comunicación social; capacidad para diseñar, trabajar y decidir en grupo; capacidad para ubicar, acceder y usar información acumulada. Estos retos y metas de la modernidad aún no se han alcanzado en muchos países, de ahí que sea necesario asumir con una mirada crítica el fenómeno de la globalización y el impacto que ésta ha tenido en el campo educativo, especialmente en lo que concierne a la educación superior. Hoy en día, las fronteras en todas las esferas de la actividad humana tienden a desaparecer y en lo que respecta al conocimiento se presentan nuevos caminos por los cuales avanzan y penetran los saberes de las diferentes culturas, de ahí que los ciudadanos del mundo actual se sienten cada vez más contemporáneos de esas variadas formas de interrelaciones culturales, científicas y tecnológicas que ofrece la llamada nueva era global.

Palabras clave

globalización, competencias, conocimiento, currículo, productor, enseñar, enseñanza, aprender, aprendizaje, epistemológico, gneosológico

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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