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Resumen

Toda acción educativa tiene por finalidad exclusiva la formación en lo humano, por más técnica o científica que sea. Recobrar el interés por el sentido y por las prácticas humanas, más allá de lo jurídico, parece ser el eje fundamental de una reflexión que en la actualidad busque la comprensión de lo humano, al punto de demandarse una formación profesional que se construya a partir de discursos y saberes particulares complementados por prácticas que fortalezcan y refuercen la personalidad moral de los individuos inmersos en tales dinamismos. Comprender lo humano en perspectiva de derechos implica asumir la responsabilidad ya no sólo por el saber propio de cada profesión, sino también reconocer que las acciones individuales, quiérase o no, afectan a los otros, a familias enteras y a la humanidad misma. De ahí deviene la importancia de formar en lo humano, lo que finalmente tiene que ver con la dignidad del profesional, del trabajador, del ciudadano local y global. Para brindar argumentos que apoyen las afirmaciones precedentes, en este artículo se presentará, en un primer momento, una breve reflexión alrededor de los estudios posgraduales; en un segundo momento se realizará una aproximación al sentido de lo humano hoy desde el discurso sobre los derechos humanos; y, finalmente, se hablará de la formación humana en los estudios de posgrado.

Palabras clave

lo humano, posgrado, formación, derechos, moral, educación, profesional

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

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Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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