•  
  •  
 

Resumen

Tomando como punto de partida el texto del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior de 1992, el cual cursa desde julio de 2011 su trámite ante el Congreso, se realiza una hermenéutica de la función educadora de la Universidad colombiana en su propósito de formar jóvenes críticos. Para ello, se aborda la propuesta de ley desde una aproximación positiva a esta, destacando sus bondades en perspectiva local, regional y global. De esta manera, se pasa revista a los tipos de crítica predominantes en el ethos nacional, a los rasgos que caracterizan al Homo academicus colombianensis, y se analizan algunas causas en torno a por qué los colombianos, que han estudiado en las universidades privadas o estatales, no han promovido una óptima integración continental y una mayor vinculación con el entorno mundial.

Palabras clave

crítica, nuevas generaciones universitarias, tipologías de crítica, arqueología y prognosis del Homo academicus colombianensis, idea de Universidad colombiana

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS