•  
  •  
 

Resumen

La internacionalización trae consigo nuevos conceptos, paradigmas y métodos que establecen transformaciones radicales y comprometen la educación superior hacia la búsqueda de escenarios más competitivos a nivel mundial con un enfoque resolutivamente global —desde la diversidad y amplitud de la internacionalización de la educación superior en todas sus facetas, temáticas e impactos regionales—. Asimismo, la internacionalización aparece frecuentemente en las reflexiones de las Instituciones de Educación Superior (IES) a la hora de asumir sus estrategias, planes y políticas, por ende, debe ser cuidadosamente abordada toda vez que de la manera como se interprete se pueden definir acertadamente los horizontes institucionales o desviar y perder los mismos. No obstante, pareciera que aquellas instituciones que no evidencian estos referentes de manera explícita en su accionar institucional tendieran al absolutismo profano del destierro académico derivado del no alineamiento de las propensiones de la globalización. Así, se encuentran en el presente artículo algunos de los momentos que acercan a las comunidades académicas a revisar, cavilar y planear cómo ocurre la internacionalización actualmente, quiénes la definen apropiadamente y cómo esta hace parte de los ejes articuladores de la praxis universitaria.

Palabras clave

internacionalización, globalización, educación superior, competencias, integralidad, movilidad

Fecha de publicación

January 2012

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS