•  
  •  
 

Resumen

Una de las características más singulares del mundo contemporáneo es la importancia asignada a la adquisición de una segunda lengua como garantía para la competitividad en un mundo cada vez más globalizado. Este hecho ha llevado a los gobiernos del mundo a crear planes para promover el bilingüismo. En 2004, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para la implementación a nivel local en el país. El presente artículo hace parte de la fase preliminar del estudio investigativo sobre bilingüismo en Colombia financiado por la Universidad de La Salle y su principal objetivo es hacer un acercamiento al concepto de bilingüismo. Inicialmente, se hace un recorrido teórico a la definición del concepto de bilingüismo. Posteriormente, se analiza el bilingüismo desde dos perspectivas teóricas que estudian el bilingüismo desde su influencia sobre los procesos mentales y la estructura social de una comunidad: psicolingüística y sociolingüística. Finalmente, se describen algunas de las tendencias que han surgido en relación al desarrollo y la propuesta de educación bilingüe.

Palabras clave

bilingüismo, psicolingüística, sociolingüística, enseñanza de lenguas, adquisición de una segunda lengua

Fecha de publicación

January 2012

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS