•  
  •  
 

Resumen

El presente artículo describe el bilingüismo como un fenómeno complejo y, desde esta perspectiva, se espera contribuir a entender mejor lo que conlleva estar inmersos en una política nacional bilingüe en Colombia. Por lo tanto, este escrito presenta algunas perspectivas teóricas desde las cuales se concibe el bilingüismo como un fenómeno multidimensional que ayuda a iluminar la discusión sobre este fenómeno en el contexto nacional. Desde una postura crítica se aborda particularmente el Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia, se incluyen en la discusión tanto las visiones gubernamentales como las posiciones de algunos académicos e investigadores colombianos ante el programa. Igualmente, se presentan algunas implicaciones que emergen tanto de la descripción teórica como de las tensiones existentes entre los argumentos del Ministerio de Educación Nacional y la realidad colombiana.

Palabras clave

bilingüismo, multidimensionalidad, Programa Nacional de Bilingüismo, política lingüística

Fecha de publicación

January 2012

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS