Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 61 (2013)
Resumen
Este texto establece un diálogo entre tres distintos autores en el tiempo, pero con formas similares de entender la educación: Juan Bautista De La Salle (1651-1719), con su idea de una educación integral e integradora, que en términos actuales, ayudaría al desarrollo de una ciudadanía crítica; John Henry Newman (1801-1890), con su visión de una formación permanente del ciudadano en la libertad y la autonomía a través de la educación liberal, y Martha Nussbaum (1947), con sus nociones sobre el desarrollo y la potenciación de capacidades en la formación de los ciudadanos. A partir del trabajo sobre estos autores se sugiere un proyecto formativo: formación ciudadana para la dignidad, la solidaridad y la justicia, el cual apuesta por la construcción de una democracia liberal, pues el eje fundamental es el respeto a la dignidad de toda persona humana, bajo relaciones que faciliten el debate y la ampliación de las capacidades, la búsqueda incansable de la verdad, los consensos requeridos para la cimentación de una buena vida social, la solidaridad comunitaria y la creación de una sociedad incluyente, equitativa y justa.
Palabras clave
formación ciudadana, potenciación de capacidades, educación liberal, educación integral e integradora, dignidad, solidaridad, justicia
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Prada Sanmiguel, Fsc., H. A. (2013). La formación del ciudadano en el siglo XXI. Una perspectiva universitaria. Revista de la Universidad de La Salle, (61), 213-243.