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Resumen

Este texto establece un diálogo entre tres distintos autores en el tiempo, pero con formas similares de entender la educación: Juan Bautista De La Salle (1651-1719), con su idea de una educación integral e integradora, que en términos actuales, ayudaría al desarrollo de una ciudadanía crítica; John Henry Newman (1801-1890), con su visión de una formación permanente del ciudadano en la libertad y la autonomía a través de la educación liberal, y Martha Nussbaum (1947), con sus nociones sobre el desarrollo y la potenciación de capacidades en la formación de los ciudadanos. A partir del trabajo sobre estos autores se sugiere un proyecto formativo: formación ciudadana para la dignidad, la solidaridad y la justicia, el cual apuesta por la construcción de una democracia liberal, pues el eje fundamental es el respeto a la dignidad de toda persona humana, bajo relaciones que faciliten el debate y la ampliación de las capacidades, la búsqueda incansable de la verdad, los consensos requeridos para la cimentación de una buena vida social, la solidaridad comunitaria y la creación de una sociedad incluyente, equitativa y justa.

Palabras clave

formación ciudadana, potenciación de capacidades, educación liberal, educación integral e integradora, dignidad, solidaridad, justicia

Fecha de publicación

January 2013

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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