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Resumen

Ante los retos políticos y los desafíos lingüísticos que conlleva la implementación de programas estatales sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y las lenguas indígenas, es necesario, por parte de los docentes, lograr una claridad conceptual suficiente que les permita dar cuenta de las decisiones que se tomaron, las prácticas que se han establecido y las alternativas de acción que se posibilitan con respecto a la planificación y la política lingüística en el mundo y, específicamente, en Colombia. Este artículo presenta un recorrido histórico sobre las perspectivas que han caracterizado el trabajo de planificación y política lingüística en el mundo. Luego, este se caracterizará, dando cuenta de los planteamientos hechos en Colombia alrededor de las lenguas mayoritarias y las lenguas minoritarias. Finalmente, se ofrecerá una serie de pautas metodológicas que orienten a las secretarías de educación y las instituciones educativas interesadas en trabajar con este tema, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la formación, la investigación y la política.

Palabras clave

política lingüística, lengua materna, lenguas extranjeras, lenguas indígenas, formación docente y plurilingüismo

Fecha de publicación

January 2016

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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