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Resumen
El Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (Migsa) se construyó con el propósito de aportar a la competitividad de las pymes, a través de la medición del nivel alcanzado en su gestión sostenible y su asociatividad. Por esa razón, el presente artículo de resultados de investigación hace una pequeña contextualización teórica del modelo y presenta el análisis comparativo de su aplicación a 56 empresas de los sectores manufacturero y turístico de la ciudad de Bogotá. Para ello, se empleó el muestreo sistemático uniforme y se evaluó la consistencia y confiabilidad del modelo, a través de la asociación lineal entre los indicadores de competitividad que presenta. Por último, se pudo concluir, gracias a la medición, que las empresas del sector turístico se encuentran en una mejor posición que las del sector manufacturero, pero aun así no se puede afirmar que sean competitivas.
Palabras clave
competitividad, gestión sostenible y asociatividad, modelo de indicadores, pymes
Fecha de publicación
January 2016
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ramírez Garzón, M. T., N.O. Alarcón Villamil, y D.F. Lemus Polanía (2016). La competitividad de las pymes bogotanas, un aporte del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad para su medición. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 265-293.