•  
  •  
 

Resumen

El artículo busca contribuir a dar una respuesta a la pregunta: ¿cómo educar a una nueva generación de colombianos?, hijos de los procesos de paz en curso en el país, y quienes actualmente estudian en los campus universitarios. A tal propósito se explaya sobre los cinco lineamientos formativos prioritarios, las siete tesis para una pedagogía del trópico y las cinco atmósferas de prácticas educativas para una cultura de paz, escenarios dentro de los cuales debe realizarse su misión formativa. Un ejercicio del pensar, riguroso y creativo sobre horizontes de sentido que contribuyan a la reconstrucción del tejido social fracturado por más de cinco décadas de violencia. Todo ello enmarcado en una perspectiva que analiza la universidad colombiana desde su lugar geográfico y cultural en y del sur.

Palabras clave

universidad colombiana, prioridades formativas, pedagogía del trópico, prácticas educativas, cultura de paz

Fecha de publicación

January 2017

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS