Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 74 (2017)
Resumen
Abordar a los jóvenes como sujetos sociales en procesos de construcción de paz en contextos escolares resulta de gran importancia, en la medida en que es un espacio para empoderar a los jóvenes en el fomento de una cultura de paz, a partir de las interacciones presentes en las dinámicas de las aulas de clase. Esta investigación tuvo como objetivo visibilizar las esperanzas y los temores frente al proceso de paz en Colombia, a fin de generar acciones de transformación en la construcción de una cultura de paz en contextos escolares, con la participación de estudiantes de grado noveno de una institución educativa del departamento de Cundinamarca. Para ello se optó por un enfoque cualitativo, basado en la investigación acción participación (IAP). Se utilizaron como instrumentos para la recolección de la información el protocolo de esperanzas y temores, las rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y “antes pensaba… ahora pienso”. El estudio permitió desarrollar acciones pedagógicas de aula con un grupo de jóvenes, desde las esperanzas y temores que tenían los estudiantes frente al proceso de paz en Colombia.
Palabras clave
jóvenes, concepciones de paz, construcción de paz, contexto escolar
Fecha de publicación
January 2017
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cifuentes Garzón, J. E., S.P. Rico Cáceres, A.Casallas Circa, M.Rodríguez Forero, L.O. Cortés Tunjano, y Y.A. García Daza (2017). Jóvenes como sujetos sociales en construcción de paz desde contextos escolares. Revista de la Universidad de La Salle, (74), 271-289.