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Resumen

El presente artículo intenta dar cuenta de algunos aspectos asumidos durante el proceso investigativo que, en el marco de la tesis doctoral denominada Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades en las comunidades escolares de frontera: una apuesta por la innovación social educativa, se adelantó en la institución educativa La Frontera, ubicada en el sector de la Parada, en zona fronteriza colombo-venezolana (departamento Norte de Santander). A partir del enfoque de las capacidades humanas y de la Innovación Social Educativa (ISE), se realiza un estudio de las prácticas escolares que predominan en la institución escolar, con el fin de asumir críticamente su revisión para deconstruirlas y resignificarlas a la luz de las condiciones en las cuales se presta el servicio educativo, analizando las relaciones existentes entre los propósitos formativos y el enfoque de las capacidades humanas, para finalmente diseñar prácticas escolares que dan origen a un modelo o prototipo que incorpora los elementos que la comunidad considera que son necesarios, a la hora de configurar una escuela localmente relevante, en esta zona fronteriza, reconociendo que es posible la creación de nuevas formas de interacción académico-administrativa, para instaurar procesos autónomos de organización, participación y desarrollo educativo

Palabras clave

educación, desarrollo humano, capacidades humanas, comunidad escolar, Innovación Social Educativa

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.17

Fecha de publicación

2019-01-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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