•  
  •  
 

Resumen

En Colombia existe una brecha educativa importante que ubica a las poblaciones rurales en una situación de desventaja frente a las urbanas. Esto se refleja en el rezago que tienen los estudiantes rurales en el nivel de escolarización y dominio de habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias. Estos problemas obedecen a una serie de factores estructurales que conforman un difícil panorama para la ruralidad. Uno de estos, es la dificultad que encuentra el Estado para consolidar un cuerpo docente de calidad en estas zonas. Por ello, durante el 2018 la Fundación Compartir desarrolló un estudio sobre docencia rural. Uno de los objetivos se orientó a conocer cuáles son las estrategias de formación en servicio que existen en el país para los maestros rurales y cuál es la percepción de los docentes y las secretarías de educación frente al impacto que estas tienen en la calidad de la educación. El artículo muestra los resultados del estudio y algunas claves que pueden aportar para el mejoramiento del desarrollo profesional de los maestros rurales del país

Palabras clave

educación rural, docencia rural, desarrollo profesional, formación docente, profesionalización docente

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.4

Fecha de publicación

2019-01-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS