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Resumen

Hablar de educación rural en los niveles de preescolar y básica en Colombia, requiere reconocer múltiples desafíos que afrontan los docentes en las instituciones con aulas multigrado, pues estas representan, casi icónicamente, la configuración escolar en sectores rurales –mayoritariamente– y algunas cabeceras municipales urbanas del país. Allí, los docentes configuran su práctica apoyados en su formación inicial o en servicio –cuando existe–, y con la creatividad propia de la supervivencia profesional, cuando se les exige atender asuntos administrativos y, al mismo tiempo, responder pedagógicamente a grupos de estudiantes con edades heterogéneas y necesidades de aprendizaje específicas. De todas estas actividades, aquellas correspondientes a la práctica pedagógica, supondrían una preparación previa que pocas veces se adquiere en los procesos de formación inicial de maestros, por lo que es indispensable incorporar discusiones acerca de la ruralidad y elementos de la gestión del aula multigrado –dentro de los que se encuentran el contexto rural, el uso de documentos de referencia, relaciones comunitarias, el conocimiento didáctico del contenido la evaluación formativa– en los procesos de formación inicial de docentes, para responder realmente a las dinámicas educativas del país

Palabras clave

formación docente, aulas multigrado, ruralidad, educación básica

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.5

Fecha de publicación

2019-01-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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