Pérez Pedraza, Natalia AngélicaBravo, Jairo EmiroCorredor Forero, Zaira BeatrizCampo Álvarez, Heberto Enrique2024-08-092024-08-092018https://hdl.handle.net/20.500.14625/20123Esta investigación surge del macroproyecto Educación familiar (2016-2017) de la Maestría en docencia de la Universidad de La Salle. El estudio explora las relaciones intergeneracionales; su campo de interés está centrado en la caracterización de las relaciones abuelo – nieto en 80 familias del Colegio Rafael Uribe Uribe en la localidad de Ciudad Bolívar. En ella participaron 80 abuelos y 80 nietos. La investigación se amparó en un paradigma constructivista participativo porque se basó en el reconocimiento de las realidades sociales. El tipo de investigación fue cualitativo y se siguió el enfoque de la investigación acción participativa. La información se recolectó a través de las técnicas conversacionales, se aplicaron dos técnicas: la encuesta estandarizada y la entrevista en grupo focal de discusión cuyo instrumento fue el guión aplicado en tres sesiones, dos para abuelos y una para nietos. Como técnicas para el análisis de la información se manejaron dos: una de tipo estadístico descriptivo y otra de análisis de contenido con el método de “destilar la información”. Por último, se interpretó la información a través de la técnica de la triangulación apoyados en las tres voces: la de los entrevistados, los autores y los investigadores. Esta investigación evidencio entre otros hallazgos que el abuelo es garante de la moral y la unidad familiarThis research arises from the macro-project Family Education (2016-2017) of the Master's Degree in Teaching at the University of La Salle. The study explores intergenerational relationships; his field of interest is centered on the characterization of grandparent - grandchild relationships in 80 families of the Rafael Uribe Uribe School in the city of Ciudad Bolívar. It involved 80 grandparents and 80 grandchildren. The research was based on a participatory constructivist paradigm because it was based on the recognition of social realities. The type of research was qualitative and the participatory action research approach was followed. The information was collected through conversational techniques, two techniques were applied: the standardized survey and the interview in focus group discussion whose instrument was the script applied in three sessions, two for grandparents and one for grandchildren. Two techniques were used to analyze the information: one of a descriptive statistical type and another of content analysis with the "distill information" method. Finally, the information was interpreted through the technique of triangulation supported by the three voices: that of the interviewees, the authors and the researchers. This investigation evidenced among other findings that the grandfather is the guarantor of morality and family unityspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FamiliaEducación familiarValoresRelaciones intergeneracionalesAbueloFamilyFamily educationValuesRelationshipsGrandfatherRelaciones humanasEducación para la vida familiarRelaciones de familiaInterpersonal relationsFamily life educationFamily relationsLas características de las relaciones intergeneracionales abuelo-nieto en 80 familias del Colegio Rafael Uribe Uribe de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.Cmaster thesisinstname:Universidad de La Sallereponame:Repositorio Institucional - Universidad de La Sallerepourl:https://repository.lasalle.edu.coAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional