Ayala Rojas, Luis EfrénCubillos Romero, MarleneBolaños Solarte, Cristian RodrigoJiménez Castañeda, Cristian Camilo2024-09-172024-09-172013https://hdl.handle.net/20.500.14625/32025El manejo adecuado de la captación de escorrentía superficial en vías urbanas y carreteras es uno de los procesos que, a través del tiempo, se ha intentado mejorar de manera constante. Según su definición las cunetas son “estructuras de drenaje que captan las aguas de escorrentía superficial proveniente de la vía y de los taludes de corte, conduciéndolas longitudinalmente hasta asegurar su adecuada disposición” 3 . De esta forma el correcto diseño de este tipo de estructuras hidráulicas permitiría disminuir la cantidad de inundaciones presentadas durante las temporadas de lluvias que se presentan, mejorando así la movilidad, disminuyendo la afectación a infraestructuras públicas y privadas y permitiendo el normal desarrollo de las actividades diarias realizadas por una comunidad específica. En los diseños realizados hasta el momento para este tipo de estructuras de captación no se tuvieron en cuenta algunos parámetros de diseños definidos y eficientes debido a que la normatividad no exigía ningún método el cual permita establecer unas dimensiones óptimas para este tipo de estructuras hidráulicas. Actualmente se presenta el inconveniente donde no se exige ningún método de diseño y los únicos parámetros exigidos son de cumplimiento. Por ejemplo para el INVIAS es suficiente con la revisión de capacidad hidráulica a través de la ecuación de Manning y la verificación de los rangos de pendientes longitudinales y transversales. A través de este trabajo de grado se deberá comprobar mediante cual ecuación de diseño se encuentra la mayor eficiencia con base en el caudal captado y el caudal de escorrentía, para de esta manera presentar la más adecuada para el diseño de cunetas triangulares asimétricas en concreto para ser utilizada en las vías urbanas y carreteras.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escorrentía superficialVías urbanasCarreterasCunetasEstructuras hidráulicasInundacionesComparación de la eficiencia en cunetas de sección triangular usando las ecuaciones de Manning y Darcy-Colebrook en un modelo físicobachelor thesisinstname:Universidad de La Sallereponame:Repositorio Institucional - Universidad de La Sallerepourl:https://repository.lasalle.edu.coCivil EngineeringHydraulic EngineeringAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional