Vélez Molano, José RodrigoÁvila Calderón, Michael StevenAndrade Molero, Andrea Paola2024-09-162024-09-162023https://hdl.handle.net/20.500.14625/31059La necesidad de las empresas por buscar medios de internacionalización se hace cada vez más latente en el mercado colombiano, es por ello que las mismas están orientadas en atraer inversionistas por medio de emisiones en mercados extranjeros como el estadounidense con herramientas como American Deposit Receipts (ADRs), permitiendo tener una proyección de sus precios locales en la Bolsa de Valores de Colombia. A raíz de ello, se presenta una diferencia de precios debido a las propias características de ambos mercados, que genera una oportunidad atractiva para los inversionistas pero que por esa misma razón genera ciertas disyuntivas como la poca autonomía que pueden tener las empresas como en este caso. Ecopetrol, por su dependencia a nivel intencional. Bajo esta premisa, se realiza una investigación para identificar la relación de precios entre el mercado local colombiano y el estadounidense. Para ello, se basa en la causalidad generada entre un precio y el otro, así como la estacionalidad que presentan los mismos, y se refuerza a través de la aplicación de un modelo econométrico de vector autorregresivo VAR que se ve explicado de mejor forma con una Función de Impulso-Respuesta.The need for companies to seek means of internationalization is becoming increasingly latent in the Colombian market, which is why they are oriented to attract investors through issues in foreign markets such as the U.S. with tools such as American Deposit Receipts, allowing them to have a projection of their local prices in the Colombian Stock Exchange. As a result, there is a price difference due to the characteristics of both markets, which generates an attractive opportunity for investors but for the same reason generates certain disjunctions such as the little autonomy that companies such as in this case, Ecopetrol, may have due to their dependence at an intentional level. 2Under this premise, research is carried out to identify the price relationship between the local Colombian market and the U.S. market. For this purpose, it is based on the causality generated between one price and the other, as well as the seasonality that they present, and it is reinforced through the application of an econometric VAR autoregressive vector model that is better explained with an Impulse-Response function.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Precio localModelos econométricosDiferencia de preciosModelo VARNivel de riesgo empresarialInvestigación de mercadosADR’S: Un estudio de caso del mercado colombianobachelor thesisinstname:Universidad de La Sallereponame:Repositorio Institucional - Universidad de La Sallerepourl:https://repository.lasalle.edu.coBusiness AdministrationManagementand OperationsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional