Tutor 1

Sierra Escobar, Juan Carlos

Resumen

Las prácticas de búsqueda y uso de información hacen parte de un proceso que se denomina ¨búsqueda de información¨ el cual involucra una secuencia de etapas por las que un usuario de conocimiento debe transitar, desde el momento en que se le presenta una necesidad de información hasta que satisface el deseo de saber algo o de dar solución a un problema o trabajo de investigación; etapas que enmarcan al usuario como protagonista de dicho proceso y lo relaciona con: la necesidad de información impuesta o adquirida; la demanda de conocimiento que proporciona los diferentes sistemas y el uso que el usuario hace del conocimiento recuperado en las fuentes para construir uno nuevo, de manera ética, con criterio y honestidad. La presente investigación se desarrolló siguiendo una estructura de indagación relacionada con las prácticas de búsqueda y uso de información a partir de los antecedentes para mostrar que tanto se ha investigado sobre el tema con relación a la biblioteca escolar de colegios con programas de Bachillerato Internacional. Como introducción al marco teórico se hace mención a los aspectos más relevantes del Bachillerato Internacional, (en adelante B.I.). Luego, se desarrolló un acercamiento conceptual y teórico referente a los temas de alfabetización informacional, competencias informacionales, búsqueda y uso de la información, el papel de la biblioteca escolar y desarrollo de competencias; con los cuales se obtuvo una aproximación a los elementos que deberían incluirse en la construcción y estructura de la propuesta del programa de alfabetización informacional en el contexto del programa académico del B.I. Elementos trabajados con mayor profundidad en el desarrollo del trabajo de campo y análisis de información compilada, clave para establecer los aspectos determinantes en el diseño y construcción del programa propuesto. La propuesta desarrollada para la unidad de información, está dirigida a los estudiantes de grado 10° y 11° del Colegio Gimnasio de Los Cerros, que preparan la monografía del B.I. para optar por el título de bachiller en ésta modalidad educativa. El programa tiene como fin, dar a conocer estrategias y competencias informacionales, con las cuales, un estudiante de este nivel académico, adquiere la capacidad autónoma de reconocer: cuándo y porqué requiere información, dónde puede encontrarla, cómo evaluarla, cómo utilizarla y comunicarla de forma creativa, ética y eficaz. La estructura del programa ALFIN, se desarrolló siguiendo el método de aprendizaje ¨Enseñanza para la comprensión¨ a partir de un conjunto de módulos que incluyen los elementos a trabajar de tal manera que aporte a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de la monografía del B.I. El programa incluye los siguientes módulos: necesidades de información; búsqueda y recuperación de información; fuentes de información; evaluación de información; organización de la información; uso de la información y el módulo de comunicación y manejo ético de la información.

Palabras clave

Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, Bibliotecas escolares, Implementación, Programa de alfabetización informacional, Colegios

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

12-2-2015

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS