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Tutor 1

Romero Otero, Irene Sofía

Resumen

Existen diferentes dificultades, que las personas con discapacidad cognitiva deben enfrentar con respecto a las habilidades lectoras, por lo cual se debe buscar principalmente el fortalecimiento lector, desde la integración de instituciones de educación especial como CEPA y bibliotecas públicas mayores en la ciudad de Bogotá con respecto al mejoramiento e implementación de nuevos servicios para este tipo de población. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo el conocer la importancia de las practicas lectoras desde las instituciones de educación especial para niños con síndrome de Down y los servicios prestados por las bibliotecas públicas, en busca de inclusión social, que facilite el acceso, búsqueda y uso de la información por los niños con síndrome de Down. La cual se enmarca en un enfoque metodológico mixto por medio de instrumentos de recopilación de información teórica, realizada desde referentes bibliográfico; observación participativa y no participativa; encuestas y entrevistas semi- estructuradas. Donde se pueden visualizar falencias por parte de las bibliotecas públicas mayores en la actualidad, pero donde se busca un mejoramiento de servicios prestados por las mismas biblioteca, la integración de instituciones de educación especial y no especial donde hagan parte niños con síndrome de Down; buscando la inclusión de grupos sociales de personas con discapacidad cognitiva, el acercamiento y fortalecimiento a la lectura de este grupo de usuarios especialmente la lectura en voz alta

Resumen en lengua extranjera 1

At present there are different difficulties that people with cognitive disabilities must face regarding one skills READERS , so should be sought mainly Strengthening reader, from the integration of special education institutions as CEPA and Public Libraries higher in the City Bogota regarding the improvement and implementation of new services for this population. This research has as main objective to know the importance of reading practices from special education institutions for children with Down syndrome and the services provided by public libraries, in search of social inclusion, to facilitate access, search and use of information by children with Down syndrome. Which is part of a mixed methodological approach (qualitative and quantitative) through collection instruments made theoretical information from bibliographic references; participatory and non-participatory observation; surveys and semi -structured interviews. Where shortcomings can be displayed by public libraries higher today, but where an improvement of services provided by the same library, the integration of special education institutions and not part special where do children with Down syndrome is sought; seeking the inclusion of social groups of people with cognitive disabilities rapprochement and strengthening reading this user group.

Palabras clave

Inclusión, Síndrome de Down, Lectura, Instituciones de educación especial, Bibliotecas públicas mayores, Lectura en voz alta, Inclusion, Down Syndrome, Reading, Special education institutions, Public libraries Higher, Niños con discapacidades, Bibliotecología - Enseñanza, Lectura oral, Comprensión de lectura, Children with disabilities, Library education, Oral reading, Reading comprehension

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información y Documentación

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