Tutor 1
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Resumen
La presente propuesta de investigación es creada con el fin de dar a conocer cómo, a partir de la bibliotecología se puede llevar a cabo una propuesta de animación a la lectura con niños y niñas que conviven con sus madres en contexto de reclusión, teniendo en cuenta principalmente a Colombia y basándonos en diferentes conceptos y manejos que tienen algunas cárceles de Latinoamérica como (Argentina, Bolivia, Chile, Perú), contribuyendo a un proceso de resocialización y de reinserción en la vida social de esta comunidad infantil que están tras las rejas con sus madres. Por consiguiente, esta investigación es desarrollada teniendo en cuenta el siguiente interrogante ¿Cuál es el impacto que favorece al desarrollo emocional y psicológico del menor generando una propuesta de animación a la lectura para los niños y niñas que conviven con sus madres en contexto de reclusión? Ante esto fue necesario optar por la investigación Documental, el cual permite indagar varios conceptos de autores e investigaciones de temas relacionados con la animación a la lectura o actividades de animación a la lectura, permitiendo generar una respuesta al interrogante planteado y generando nuevos aportes que contribuyan al fortalecimiento y porque no a la iniciativa de un producto que permita conocer y trabajar diferentes actividades de animación a la lectura trabajando la parte emocional, psicológica y sobre todo la conexión y la unión entre el niño y su madre reclusa, generando un espacio recreativo para el menor. Teniendo en cuenta lo anterior lo ideal será desarrollar una Guía que presente unos tips recreativo teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentran y adaptando las actividades a un espacio de reclusión
Palabras clave
Animación a la lectura en contextos de reclusión, Animación, Lectura, Madres reclusas, Niños en contexto de reclusión
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Pedraza Pinilla, A. C., & Cubillos Cubillos, A. (2019). Propuesta para la animación a la lectura dirigida a niños y niñas que conviven junto con sus madres en contextos de reclusión. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/293
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Included in
Comparative Literature Commons, Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Elementary Education Commons, Modern Languages Commons, Modern Literature Commons, Reading and Language Commons