Tutor 1
Romero Otero, Irene Sofía
Resumen
En el presente año a través de la puja presidencial, se ha evidenciado el interés por trasmitir los debates de manera incluyente, es decir, un intérprete de lenguaje de señas realiza esta función en vivo, este tipo de acciones afirmativas deben de implementarse no solo en campaña política, ha de ponerse en práctica en el quehacer diario de las bibliotecas públicas e instituciones de índole nacional y distrital. La población a de participar en todos los ámbitos culturales que el sistema dispone sin discriminación alguna, es una de las tareas que sin reparo alguno han de ejecutarse, aunque esta labor no es solo de las instituciones, los ciudadanos tienen la obligación de exigir el cumplimiento de lo establecido en el marco legal, garantizar el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la información respetando sus necesidades y posibilidades especificas con el objetivo de lograr y mantener la máxima autonomía e independencia, en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. La intención de esta investigación es ser parte de la generación de un cambio, que busca contribuir a una reflexión en el marco de la aplicación de normas nacionales e internacionales, políticas públicas y lineamientos de la IFLA para la adecuación de servicios bibliotecarios que sean cada vez más accesibles para las personas con discapacidad auditiva, y que genere progresivamente un país más sensible, incluyente y participativo, para ello se analizaran conceptos, tratados, normatividad, competencias comunicativas de las personas que laboran en las bibliotecas, servicios, planes, instrumentos análogos, digitales y virtuales, así como aspectos locativos. El presente trabajo se organizó con los siguientes apartados: planteamiento del problema, objetivos, justificación, antecedentes, marco teórico, marco legal y marco normativo. De igual manera se plantea una metodología, con un análisis de la información que contiene una propuesta con el interés de ser analizado. Al finalizar se presentan conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos
Palabras clave
Lenguaje de señas, Inclusión social, Bibliotecas, Biblioteca Tintal, Biblioteca Virgilio Barco
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Vásquez Porras, N. A. (2019). Lenguaje de señas: un espacio de inclusión social en las bibliotecas el Tintal y Virgilio Barco. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/296
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Included in
Academic Advising Commons, Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Educational Technology Commons, Language and Literacy Education Commons, Other Education Commons, Vocational Education Commons