Tutor 1

Pirela Morillo, Johann Enrique

Resumen

El presente proyecto de investigación se desarrolló con el propósito fundamental de elaborar una propuesta de animación a la lectura que permitió evidenciar la importancia de vincular a la música para potencializar las habilidades y capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de 7 a 10 años. La metodología que se implementó se basó en los conceptos definidos por diferentes autores, se empleó el enfoque cualitativo, el tipo de investigación que se empleó fue explorador descriptiva, con método inductivo. Con relación a la técnica se empleó el análisis documental y entrevistas a expertos, para definir elementos teóricos y datos acerca de programas, planes o proyectos desarrollados por instituciones que ofrecen formación musical e instituciones de fomento a la lectura. Finalmente, se presenta como producto la Propuesta de animación a la lectura: Descubriendo el amor por la literatura a través de la música, hoy y para siempre, el cual contiene 5 actividades para ser desarrolladas por niños y niñas, ser implementadas en instituciones o entidades en los procesos de enseñanza- aprendizaje o para la aplicación de programas de promoción a la lectura. En el documento no solo se inculca el amor por la lectura, sino también incluye un contenido que permite crear conexión con nuestra identidad cultural Colombiana.

Palabras clave

Literatura, Música, Lectura, Animación a la lectura, Estrategias, Habilidades lectoras, Hábitos lectores

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2018

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS