Files

Download

Download Full Text (1.1 MB)

Tutor 1

Luis Ernesto Pardo

Resumen

La investigación se originó en el desarrollo de la formación en las líneas de investigación del pregrado, para indagar sobre los logros, avances y dificultades del canon de los ochenta (80) libros en el Programa de Sistemas de Información Bibliotecología y Archivística PSIBA, de la Universidad de la Salle, desde la revisión de antecedentes investigativos y bibliográficos que permitió establecer la diferenciación conceptual enmarcadas en el capítulo de marco de referencia, entre Lector, Lectura, Promoción de lectura, Plan lector, Practica lectora Canon y Canon literario. El lector se entiende como es aquel individuo que con regularidad realiza lecturas ya sea para su propio deleite o para otros cuando lo hace en voz alta, en cuanto a la lectura, esta permite al lector adquirir destrezas para la interpretación del texto que está leyendo; frente a promoción de lectura, plan lector y practica lectora son todas aquellas acciones conjuntas que son implementadas por personal experto (bibliotecólogos) que buscan acercar al publico a la lectura, garantizar el acceso a los libros y el desarrollo de las estrategias cognitivas que trae la lectura para la vida del lector; para el concepto de Canon y cano literario se contextualizo como un listado de lecturas que se comparten en grupo, mediante las cuales el individuo sin límite de edad puede llevar a cabo la lectura de libros recomendados, que irán aportando al lector una serie de herramientas que le permitirán adquirir conocimiento.

A partir de las anteriores comprensiones, con un enfoque cualitativo y método comparativo, la investigación caracterizó la búsqueda de estudios, trabajos y bibliografías frente al canon, dado que se carece de información, aplicación de instrumentos de recolección de información con referentes (docentes), como la entrevista diriguida para un analisis e interpretación de los datos obtenidos donde los resultados mostraron:

• Hay un interés por parte del programa en hacer seguimiento al canon he involucrado a los docentes preguntándoles que libros quisieran incluir en el syllabus para trabajar en los semestres, así como la metodología que se va a utilizar.

• Al finalizar el semestre el docente es evaluado con relación al canon y la manera como se trabajó.

• El programa brinda ciertos tips al docente para poder desarrollar el canon. • Dentro de los libros del canon hay una gran variedad de títulos tanto disciplinares, así como obras literarias que hacen que los estudiantes crezcan de manera integral.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS