Files

Download

Download Full Text (665 KB)

Tutor 1

Johann Pirela Morillo

Resumen

La Bibliotecología y la Archivística es una carrera naciente en nuestro país, muchos tienden a verla como una mera técnica sin carácter investigativo ni gerencial, la mayoría no la reconocen como carrera universitaria, razón por la cual se debe investigar afondo y entender que esta es una ciencia que abarca no solo técnica sino desarrollo del saber y que sus campos de acción no pueden ni deben ser limitados, sino por el contrario que deben extenderse en el área de conocimiento. Esta pretende crear capacidades en sus profesionales, las cuales tengan un desarrollo positivo en la comunidad. Al analizar los perfiles y mallas curriculares de las escuelas y los programas de bibliotecología y archivística en Colombia, se podrá destacar el componente gerencial que se desarrolla durante la carrera. Para poder entender mejor el campo de acción de nuestra carrera, se debe ir a la minucia de estudiar las mallas curriculares; y para determinar si en Colombia esta profesión tiene un nivel gerencial, examinarse a fondo los perfiles profesionales en los cuales se enfocan las distintas Universidades de Colombia. Existen algunas normas colombianas que rigen y vigilan el proceso de la creación de dichas mallas curriculares como lo son la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, se relaciona en criterios, en obligatoriedad, en adquisición, en desarrollo, en formación, entre otras que se verán más adelante. Así se determinará si el profesional de hoy en Bibliotecología y Archivística, tiene las bases suficientes para salir a dirigir proyectos, ser líder de equipo, capaz de promover conocimiento, capaz de generar investigación y de expandir su campo de acción. Para poder describir los contenidos y el componente que existe en el programa de bibliotecología y archivística se realiza una matriz, donde se refleja el análisis documental de los perfiles y mallas curriculares, para que de esa manera tanto docentes, como estudiantes y futuros interesados del programa, se den cuenta de la calidad de formación gerencial que se está brindando por parte de las Universidades y Escuelas de Colombia; “Universidad de La Salle, Universidad Antioquia de Medellín, Universidad Javeriana, Universidad del Quindío, La Fundación Universitaria UNINPAHU”

Resumen en lengua extranjera 1

Librarianship and Archival is a nascent career in our country, many tend to see it as a mere technical without investigative or managerial character, most do not recognize it as a university career, which is why you should investigate deeply and understand that this is a science that encompasses not only technique but development of knowledge and that its fields of action cannot and should not be limited, but on the contrary that they should be extended in the area of knowledge. This aims to build capacities in their professionals, which have a positive development in the community. When analyzing the profiles and curricular meshes of the schools and the library and archival programs in Colombia, it will be possible to highlight the management component that develops during the race. To be able to better understand the field of action of our career, one must go to the thoroughness of studying curricular meshes; and to determine if in Colombia this profession has a managerial level, to examine in depth the professional profiles in which the different Universities of Colombia focus. There are some Colombian standards that govern and monitor the process of creating such curricular meshes such as the General Education Law, Law 115 of 1994, is related to criteria, mandatory, acquisition, development, training, among others that will be seen later. This will determine if today's professional in Library and Archivology has the sufficient bases to go on to direct projects, be a team leader, capable of promoting knowledge, capable of generating research and expanding their field of action. In order to describe the contents and the component that exists in the library and archival program, a matrix is made, where the documentary analysis of the curricular profiles and meshes is reflected, so that in this way both teachers, students and future interested parties of the program , realize the quality of management training that is being provided by the Universities and Schools of Colombia; “University of La Salle, Universidad Antioquia de Medellín, Universidad Javeriana, Universidad del Quindío, The UNINPAHU University Foundation”

Palabras clave

Componente gerencial, Sistema de información Bibliotecología y archivística, Mallas Curriculares, Formación universitaria, Perfiles profesionales, Management component, Library and archival information system, Curriculum, University training, Professional profiles

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS