Tutor 1
Almarza Franco, Yamely Margarita
Resumen
En el sector rural se ha identificado una pérdida de identidad dentro de la comunidad, propiciando así la desaparición de prácticas culturales que hacen parte del patrimonio inmaterial del país, por lo tanto, para contrarrestar dicho proceso se quiere desarrollar nuevas competencias mediante la lectura que ayuden a fomentar la identidad en los niños durante su primera infancia, ya que es en esta etapa donde se forman las bases de la personalidad del infante en una población rural. De esta manera, el presente proyecto de investigación busca proponer estrategias para las prácticas lectoras orientadas al fortalecimiento del arraigo cultural de la primera infancia en la escuela de la vereda de Tunjaque. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología de investigación descriptiva de acción participante donde se utilizaron como base intelectual los siguientes autores Aguirre Pastén, B.; Gajardo Tobar, A. & Muñoz Madrid, L; Alvarado & Mateus que abordan temas de identidad y arraigo; Barbosa, L., Soler, L Veloza, A; Caicedo, G. y Calle, R.; Castro, D, entre otros para extraer, explicar y analizar prácticas lectoras que ayuden al objetivo principal del proyecto.
Resumen en lengua extranjera 1
In the rural sector, a loss of identity within the community has been identified, leading to the disappearance of cultural practices that are part of the country’s intangible heritage, therefore, to counter this process, the aim is to develop new skills through reading that help to promote identity in children in early childhood, since it is at this stage that the bases of the infant’s personality are formed in a rural population. In this way, the present research project seeks to propose strategies for reading practices aimed at strengthening the cultural roots of early childhood in the school of the Tunjaque sidewalk. For its development a qualitative approach was used with a methodology of descriptive research of participant action where the following authors were used as intellectual basis Aguirre Pastén, B.; Gajardo Tobar, A. & Muñoz Madrid, L; Alvarado & Mateus dealing with issues of identity and roots; Barbosa, L., Soler, L Veloza, A; Caicedo, G. y Calle, R.; Castro, D, among others to extract, explain and analyze reading practices that help the main objective of the project.
Palabras clave
Primera infancia, Prácticas de lectura, Construcción cultural, Desarrollo personal, Sector rural, Población vulnerable
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
López Mendoza, A. T. (2021). Prácticas lectoras orientadas al fortalecimiento del arraigo cultural para la primera infancia en la escuela de la vereda de Tunjaque. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/838
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística