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Title

Absenteeism at the immediate medical care center Vista Hermosa level I, social enterprise of the State

Resumen

El ausentismo laboral es un fenómeno frecuente en las empresas, que se deriva de diversas causas y que genera un impacto negativo en el área económica y en el desarrollo de las actividades normales de los trabajadores, lo que da como resultado aumento en los costos y sobrecarga laboral para los demás empleados. Objetivo: establecer cuáles son las motivaciones de los profesionales de la salud en el Hospital Vista Hermosa nivel I, entidad de salud del Estado para ausentarse de sus turnos programados. Materiales y métodos: este estudio pretende un alcance técnico, requiere del análisis cualitativo y cuantitativo de las variables que intervienen en la satisfacción laboral de los empleados del centro de atención médica inmediata (CAMI) Vista Hermosa. Resultados: existe un alto índice de permanencia del vínculo profesional con la empresa, que se representa en un 42 % de tiempo trabajado entre dos años y diez años, seguido de un 33 % de tiempo trabajado por más de diez años, lo que refleja estabilidad laboral y el interés de la entidad por mantener al personal de salud. Se encontró un alto grado de satisfacción, con un 42 %, seguido de un 25 % de empleados muy satisfechos. Este hallazgo se relaciona con las motivaciones y garantías que presta el hospital a sus empleados, representadas en el salario, facilidades para cambios de turno y bonificaciones anuales, entre otras. Conclusiones: en este estudio se conoció que las principales causas de ausentismo en el CAMI Vista Hermosa fueron incapacidad por enfermedad, retraso o ausencia por trabajo adicional y calamidad doméstica, lo que se asocia directamente con el hecho de que la empresa pertenece al sector salud, donde existe una carga laboral alta y una cultura de tener uno o más trabajos simultáneamente.

Palabras clave

ausentismo laboral, CAMI Vista Hermosa, satisfacción laboral

Abstract

Absenteeism, frequent phenomenon in business, is derived from various causes and has a negative impact on the economy and the development of the workers’ normal activities; it results in an increase in labor costs and workload. Objective: To determine the motivations of health professionals at the Hospital Vista Hermosa level I, health institution of the State, to be absent from their scheduled shifts. Materials and Methods: This study, aiming to reach technical importance, requires the qualitative and quantitative analyses of the variables involved in employee satisfaction at the immediate medical attention center (CAMI) Vista Hermosa. Results: The level of permanence of the working relationship with the company is high: 42% of time worked between two and ten years, followed by 33% of time worked for over ten years. A high degree of satisfaction was found (42%), followed by a 25% of very satisfied employees. This finding relates to the motivations and guarantees provided by the hospital to its employees. Conclusions: This study showed that the major causes of absenteeism at the CAMI Vista Hermosa were sick leave, delay or absence due to additional work and domestic calamity; which is directly associated with the fact that the company belongs to the health sector, where there is a high workload and a culture of having simultaneously one or more jobs.

Keywords

absenteeism, CAMI Vista Hermosa, job satisfaction

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.2695

Fecha de recepción

30 de enero de 2014

Fecha de aceptación

6 de marzo de 2014

Fecha de publicación

January 2014

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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