•  
  •  
 

Title

Compliance with contact lenses in Latin America: An educational, not a cultural challenge

Resumen

Aunque se han producido notables avances en lentes de contacto, el incumplimiento con los horarios de uso, los tiempos de recambio y los regímenes de cuidado constituyen un problema significativo en un amplio espectro de usuarios. Muchos profesionales de la salud visual asocian el cumplimiento de las normas de uso de lentes de contacto con elementos culturales de nuestros pueblos sin embargo, no es vano preguntarse si esta situación se debe realmente a factores culturales, o bien, si tiene que ver con la educación que los profesionales dan a los usuarios. El presente trabajo representa una investigación cualitativa, mediante una revisión de información referente al comportamiento de los usuarios de lentes de contacto, especialmente en el seguimiento de las normas e instrucciones de uso. El propósito es identificar cuáles son los principales aspectos que influyen en el manejo de este tipo de lentes, revisar la forma y el contenido de cómo se está educando y entrenando a los pacientes, y poder encontrar herramientas válidas que permitan mejorar la práctica de los profesionales de la salud visual. La contactología ha evolucionado, y la especialización es hoy una realidad sin embargo, este desarrollo omite, a veces, aspectos básicos tan importantes como la educación del paciente y su seguimiento. Esta cuestión es fundamental, puesto que un paciente informado y con un adecuado acompañamiento es un paciente más sano y con una mejor calidad de vida.

Palabras clave

educación, cultura, cumplimiento, incumplimiento, lentes de contacto

Abstract

Although there have been notable advances in contact lenses, failure to comply with use schedules, changing times and care regimes is a significant problem in a wide range of users. Many eye care professionals associate the compliance with the rules of proper contact lens use with cultural elements however, it is important to ask whether this situation is really due to cultural factors or it has more to do with the education professionals give to users. This study is a qualitative research based on information review on the behavior of contact lens users, especially regarding their compliance with rules and instructions for use. The purpose is to identify what are the main aspects that influence the management of this type of lenses, to review the form and content of how patients are educated and trained, and to find appropriate tools to improve the practice of visual health professionals. Contactology has evolved, and specialization is now a reality however, this development sometimes omits significant basic aspects such as patient education and monitoring. This is an important issue, since an informed patient with an adequate accompaniment is a healthier patient with a better quality of life.

Keywords

education, culture, compliance, incompliance, contact lenses

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.3066

Fecha de recepción

8 de septiembre de 2014

Fecha de aceptación

4 de marzo de 2015

Fecha de publicación

January 2015

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS